-¿Cómo valora las medidas adoptadas por las autoridades?

El Ayuntamiento respalda las medidas planteadas por el Gobierno de la Junta. Limitar horarios, restringir el uso de determinados espacios comunes, limitar aforos, recomendaciones para reducir los encuentros sociales son medidas que nos propone la autoridad sanitaria y que hemos de cumplir. Nos encontramos, por desgracia, en la segunda ola de una pandemia que provoca un virus al que solo podemos combatir limitando la movilidad y el contacto social.

-¿Cree que serán necesarias más restricciones en Córdoba?

Si se mantiene el cumplimiento de las normas no será necesario adoptar más medidas. Apelo a la responsabilidad de todos para que se cumplan las medidas.

-¿Cómo se articula la colaboración entre las distintas administraciones en este momento?

Desde la lealtad y la colaboración imprescindible. El objetivo es común: frenar la propagación de los contagios. Ante las medidas planteadas por la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba adoptará los mecanismos necesarios para su cumplimiento.

-¿Qué repercusiones sanitarias y económicas cree que tendrán estas medidas?

Esta crisis sanitaria a la que aún hemos de combatir ha provocado una crisis económica y social a la que tenemos que hacer frente. Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los cordobeses. El Ayuntamiento está trabajando para crear un escenario adecuado para afrontar la crisis económica. Acabamos de aprobar unas ordenanzas fiscales para 2021 que plantean un escenario de rebaja de impuestos. Para que el Ayuntamiento pague los efectos de la crisis, no los ciudadanos. Tras mucho esfuerzo, hemos conseguido que los ayuntamientos podamos contar con nuestros ahorros, financiación a la que habrá que sumar la que llegará de los fondos extraordinarios del Gobierno y de Europa. Parte de estos recursos deben estar para atender a quienes más lo necesiten. Me preocupan especialmente los sectores especialmente afectados por las medidas de control y limitación de horarios. Tenemos la obligación y responsabilidad de ayudarlos con líneas concretas de actuación. En estos momentos tan complicados quiero hablar con todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos y aplicar medidas que cuenten con el mayor respaldo posible. Es momento de sumar y dejar atrás posicionamientos de partidos.

-¿Qué le pide a la ciudadanía en estos momentos?

Que demuestre una vez más la responsabilidad que le caracteriza. Estoy convencido de que con responsabilidad lograremos volver a frenar los contagios.