LUGAR DE NACIMIENTO FUSTIÑANA (NAVARRA), EN 1948

TRAYECTORIA JEFE DESDE HACE 28 AÑOS DE LA UNIDAD DE ANDROLOGIA DEL HOSPITAL DE NAVARRA. PRESENTO AYER EN CORDOBA SU LIBRO ´HISTORIA INTIMA DEL PENE, LA NUEVA SEXUALIDAD MASCULINA´

José Luis Arrondo Arrondo, urólogo y andrólogo, decidió un día concentrar en un libro escrito de una forma divertida, pero científica a la vez, su extensa faceta clínica con pacientes que presentan disfunción sexual y otros problemas urológicos que pueden afectar en las relaciones íntimas. Cinco años dedicó a esta labor, pero este médico asegura que ninguna editorial quería publicar un libro sobre sexualidad masculina, alegando que los hombres no leían sobre ese tema. Finalmente consiguió editar un trabajo, del que ya se han vendido más de 12.000 ejemplares, y que opina que debe ser consultado por mujeres y hombres. Ayer presentó su obra, en un acto organizado por el Colegio de Médicos de Córdoba, y los beneficios del libro están siendo destinados a liberar de la esclavitud sexual a niños filipinos de 8 años, vendidos muchas veces por sus padres a pederastas a cambio de menos de 200 euros.

--Si el pene hablara, ¿qué diría?

--Miraría a los ojos al hombre y le diría que está "harto, hasta las narices, de todas las responsabilidades que me has dado", y también le comentaría al hombre que "eres incapaz de entender que pueda estar enfermo". Además, le regañaría y le apuntaría que se dejara de tanta erección y de tiendas de campaña.

--¿Cómo se estructura su libro?

--Consta de cinco capítulos con títulos llamativos. Por ejemplo, en el primero, se explica cómo funciona el pene e incluso éste habla en primera persona. Resulta ameno e incluso está siendo recomendado por psicólogos, ya que según estos profesionales las teorías y anécdotas que incluyo, de forma respetuosa, no van a pasar de moda.

--¿El macho está en decadencia?

--No, es la época de la liberación sexual del hombre. La mujer ya no acepta el papel de madre sumisa que tiene hijos y siente que tiene que tomar la iniciativa. Por su parte, el hombre ya no está siempre salido y repleto de testosterona. Es un ser que un día dice que es impotente y que tiene las narices de admitir que no se le levanta. Por eso, no estoy de acuerdo con que algunas feministas digan que los hombres no han cambiado.

--¿Por qué el pene motiva tantas conversaciones?

--Siempre ha sido el baluarte de la masculinidad, ha sido adorado, reflejado en el arte y se ha sobredimensionado. Causa tanto sufrimiento por su tamaño, por su funcionamiento, pero hay que entender que debe ser un órgano más de la naturaleza. He tenido pacientes que me han dicho: "Si no me arregla el pene, me pego un tiro".

--¿Hasta qué edad se puede tener una vida sexual activa?

--Hasta que uno se muere, aunque no tiene por qué ser una sexualidad coital. Hay hombres que no tienen erección, pero que han aprendido a usar otros elementos como la lengua o los dedos. Me maravilla conocer a parejas de 75 u 80 años que siguen disfrutando de la sexualidad si una enfermedad no se lo impide, aunque no tengan los cuerpos perfectos que hoy defiende la sociedad actual.

--¿Se puede ser fértil con 80 años o tener un hijo a esa edad es fruto de una fecundación en laboratorio?

--El 50% de los hombres de 80 años tiene espermatozoides en su semen capaces de fecundar.