"La causa de los 4000 de Córdoba" es el nombre de unas jornadas y el nombre de la campaña que la asociación Dejadnos llorar ha puesto en marcha para reivindicar los derechos de las 4.000 personas asesinadas por los franquistas y sepultadas en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael".

Este evento tendrá lugar en el IES Córdoba los días 12 y 13 de junio y, según la organización, se trata de "unas jornadas de homenaje y reivindicación de los derechos humanos de las víctimas del franquismo y sus familias". Además, con esta actividad se pretende "impulsar el proceso de exhumación de las fosas comunes de la ciudad", un proceso que ya se ha iniciado.

La asociación indica en una nota de prensa que "los actos de estos dos días son una oportunidad para impulsar el proceso de exhumación y el reconocimiento de las víctimas y sus derechos. Además queremos que las jornadas ayuden a que la sociedad cordobesa y las nuevas generaciones conozcan la tragedia humanitaria que vivió nuestra ciudad y se exprese la solidaridad y el reconocimiento que merecen las familias víctimas. Conocer nuestro pasado para que nunca vuelva a repetirse".

Los actos comienzan en la tarde del día 12 con una mesa redonda con Eduardo Ranz, abogado y jurista experto en memoria democrática; Francisco Etxeberría, médico forense y antropólogo, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; José Antonio Lorente, médico forense, experto en ADN, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Responsable del equipo que se encargará del las muestra de ADN e identificación de las víctimas en las exhumaciones de Córdoba.

El 13 de junio se hablará de La memoria en las aulas, en una sesión didáctica con alumnos de Bachillerato. Además se proyectará el documental sobre Córdoba “¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado”. Hablarán Manuel Toribio, historiador y vicedirector IES Góngora; Manuel García Parody, historiador; Antonio Gómez, profesor; Antonio Deza, presidente asociación Dejadnos llorar.

En la tarde del miércoles habrá una mesa redonda con Ignacio Jovtis, investigador experto de Amnistía Internacional para la memoria histórica y el franquismo; Francisco Moreno Gómez, historiador, autor de una vasta bibliografía sobre la represión franquista; Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, experto en memoria democrática.