La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha expresado el apoyo de la administración autonómica a las jornadas Reflejos de El Carpio, cuyo objetivo es el de promocionar los valores turísticos y económicos de la citada localidad, a partir de su identidad cultural y patrimonial, según informa Europa Press.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta actividad, que se celebra desde este martes hasta el próximo viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), forma parte del convenio suscrito entre la empresa Turismo Andaluz y la Diputación provincial para "proyectar los municipios de la provincia entre los visitantes que vienen a Córdoba en mayo, de forma que desde la capital se promociona también a la provincia", ha asegurado la delegada.

Joyera ha valorado también el papel de la universidad, a través de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, en esta labor de difusión y promoción económica y ha agradecido la colaboración de las instituciones y empresas participantes. Asimismo, ha invitado a la ciudadanía y a los operadores turísticos a incluir a los pueblos en las rutas turísticas.

En estas jornadas participan, además de la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, los ayuntamientos de la capital y de El Carpio, la Diputación, los restaurantes del Grupo Cabezas Romero y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Carpio (Acerca).

Las jornadas incluyen conferencias sobre el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico e industrial de El Carpio, visitas guiadas al municipio, exposiciones de arte, muestras etnográficas y degustaciones de productos típicos de la gastronomía del municipio, representaciones y actuaciones tanto en la facultad como en la calle, así como el nombramiento de embajadores del municipio.

En el acto de presentación de las jornadas, la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha agradecido a las instituciones poder formar parte del programa Reflejos. "Para este pueblo -ha dicho la alcaldesa- es una oportunidad estar presente en plena judería en este mes para promocionar nuestro municipio y mostrar nuestro patrimonio".

La alcaldesa ha añadido que "el programa se centra en los proyectos que está impulsando el Ayuntamiento, como la recuperación del molino hidráulico Las Grúas, declarado Bien de Interés Cultural, en la que colaboran también la Junta y la Diputación".

'MUESTRA INTERNACIONAL DE LA MANTILLA ESPAÑOLA'

Benavides ha destacado la calidad de las ponencias que se van a presentar, así como la presencia del empresariado y los productos típicos de El Carpio, entre los que destaca la Muestra Internacional de la Mantilla Española, una artesanía autóctona de El Carpio, que hay que proyectar en los ámbitos nacional e internacional. La alcaldesa ha invitado a toda la ciudadanía a visitar El Carpio, situado "a tan solo 20 minutos de Córdoba".

Por su parte, el coordinador de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, Eulalio Fernández, ha afirmado que Reflejos es una herramienta fundamental para el posicionamiento de la marca territorial Córdoba y para construir el territorio, a través de una red de iniciativas que vinculan a la capital con los municipios de la provincia.

Por último, ha señalado que el programa de las jornadas muestra que Reflejos de El Carpio "llevará a generar sinergias entre el tejido empresarial de la localidad y los sectores profesionales de la ciudad de Córdoba, para promover, de forma que se aprovechen las manifestaciones folclóricas para generar un desarrollo sostenible e integral que pueda ser compartido en el territorio".