La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac), con el apoyo de la Plataforma Gatera de Barcelona, ha organizado las I Jornadas Felinas Andaluzas, que tienen lugar este viernes y sábado en la capital cordobesa y analizan la realidad de las ocho provincias de la región, las propuestas de mejora en las colonias y herramientas científicas y legales en torno al mundo del gato.

Según han informado a Europa Press desde la organización, el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge esta cita, con la intención de ser "referente anual de encuentro único, de información, debate y formación para todos los agentes implicados en el bienestar de los gatos andaluces".

En este sentido, desde la Fapac han explicado que "la sociedad actual ha cambiado y es sensiblemente diferente a la de hace pocos años", de manera que "la nueva situación exige un esfuerzo intelectual, un ejercicio de ética, un gasto de recursos políticos y materiales y un cambio de rumbo en las actitudes y comportamientos de instituciones en general, y en particular de los ayuntamientos".

Al respecto, han recordado que los consistorios, por delegación de la Junta de Andalucía, tienen "encomendado garantizar el bienestar animal", al tiempo que esperan que "la Ley de Protección Animal de Andalucía se adecue a la realidad de los municipios andaluces y a la demanda social".

En concreto, el lema de esta jornada es 'El gato andaluz, nuestro presente su futuro', sobre el que versarán las diferentes ponencias y para las que se contará con personas expertas del campo jurídico como Enrique Alonso (miembro permanente del Consejo de Estado) y Ana M. Martínez (investigadora de marcos normativos autonómicos).

Igualmente, hay representación del mundo felino de reconocido prestigio internacional, como Agnés Dufau, Premio Internacional Cat Care Welfare Awar 2014, Clara Busquets (especializada en comportamiento felino por el 'ISFM Advanced Certificate in Feline Behaviour' por International Cat Care); así como colaboración de Valentina Aybar, actual presidenta del grupo de Estudio de Medicina Felina de España (Gemfe).

SOLUCIÓN A LOS DELITOS

Desde la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba han advertido de "los continuos actos constitutivos de delito" que se cometen en Córdoba, de manera que buscan solución a los actos delictivos, algo que abordarán también en estas jornadas.

En este caso, han comentado que esperan que les informen desde el Ayuntamiento de la capital cordobesa del "resultado, el fin y lo que se ha acordado, según el estudio sanitario realizado a las colonias de Córdoba".

Por tanto, han resaltado que con las I Jornadas Felinas Andaluzas quieren dar "solución a la problemática con las colonias felinas urbanas y encontrar un consenso con la ciudadanía".