La teniente alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas, y el presidente del Foro de la Memoria, Luis Naranjo, presentaron ayer las jornadas de memoria democrática que se celebrarán desde mañana hasta el próximo viernes en la Escuela de Participación Ciudadana y posteriormente en distintos distritos de la ciudad. Doblas explicó que el objetivo de este seminario es «informar a la ciudadanía de lo que ocurrió a partir del golpe de estado y toda la dictadura franquista, vinculando esos sucesos a vestigios materiales de la ciudad». Asimismo la concejala de IU tilda de «necesidad» el hecho de que la ciudadanía conozca el pasado y de «generar un espacio de debate ciudadano» sobre la implicación de los cordobeses y de sus asociaciones de vecinos en la resistencia antifranquista. Por su parte, Luis Naranjo indicó además que se trata «de hacer partícipe a la ciudadanía del relato científicamente probado incluida la dura posguerra». Las jornadas incluirán, por un lado, conferencias a cargo del propio Luis Naranjo y Alejandro Huertas --que profundizarán en el marco legal de las exhumaciones-- o Ángel Bedmar, que analizará el papel que jugaron quienes apoyaron el golpe y la trama civil que lo sustentó y sus vínculos con el callejero. En una segunda parte, se espera la participación de los asistentes para contar sus propias experiencias en esa lucha por la democracia. Y, por último, está prevista la intervención de algunas víctimas y miembros de la organización de la resistencia como Teresa Álvarez, Ernesto Caballero o Rafael Ruiz.

«Se trata de recibir también información y que cuenten la memoria viva de sus barrios, ya que se luchaba por las libertades y por la mejora social de lo cotidiano», comenta el presidente del Foro de la Memoria.

Las jornadas viajarán después a cuatro distritos en sesiones que se irán programando: distrito Norte, en el centro cívico de Cruz de Juárez; Centro, en el centro cívico de la Corredera; Sur, y Levante, en el centro que ocupa parte de la vieja cárcel de Córdoba.