+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVOS PRODUCTOS PARA EL VIAJERO

Una jornada de la UCO estudia el potencial del turismo oscuro o de misterio

La empresa Córdoba Misteriosa es un ejemplo de este tipo de oferta turística

 

Cisternas romanas bajo el cementerio de Monturque. - Foto: JOSÉ ANTONIO ROMERO

Agencias
02/12/2018

El turismo oscuro como tipología emergente del turismo cultural será objeto de análisis por expertos del sector en una jornada, organizada por la Universidad de Córdoba (UCO), presentada por el aula de Universidad, Turismo y Empresa, y con la colaboración de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización, la jornada, que se enmarca en el Grado de Turismo de la UCO, se centra en el mencionado turismo oscuro o dark tourism, que se configura como "un segmento turístico de notable potencial en Córdoba y novedoso desde el punto de vista académico".

Existen diferentes modalidades de 'turismo oscuro' en Córdoba, donde destacan dos subsegmentos, desde el punto de vista potencial de la demanda, siendo uno de ellos el denominado turismo de misterio o ghost tourism, siendo ejemplo actual de esta modalidad la actividad de la empresa Córdoba Misteriosa y su reciente desarrollo nacional.

Otro es el turismo de cementerios y, a este respecto, el Cementerio de la Salud de Córdoba y el Cementerio de San Rafael, este último perteneciente al Ayuntamiento de Monturque (Córdoba), son los dos lugares más importantes en Córdoba.

Ambos contienen arte, historia social y económica y antropología, que son los principales elementos por los que se visita de forma cultural y, además, ambos cementerios son reconocidos por el Consejo de Europa como Itinerarios Culturales. España es el país que contiene más cementerios incluidos en dichas rutas, contando con 26 cementerios, de los cuales dos se ubican en Córdoba y su provincia.

Para tratar estas cuestiones, en la jornada participarán, tanto ponentes profesionales, como responsables de organismos públicos. Entre los primeros estará el gerente de Córdoba Misteriosa, José Manuel Morales, (colaborador de Diario CÓRDOBA) que mostrará las diferentes tipologías de turismo oscuro y como su empresa ha optado a este nicho de mercado.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, disertará sobre la perspectiva turística de su municipio junto a la singularidad del mismo, por su cementerio y las cisternas romanas que en él se hallan.

La jornada incluye la visión de la Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los Cementerios Públicos Andaluces, en este caso del Cementerio de la Salud, que ofrecerá el gerente de la empresa municipal Cecosam, José Antonio Romero.

La jornada está financiada, a través del 4º Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia, por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, siendo su director académico el profesor Ricardo Hernández Rojas.

La Facultad de Ciencias del Trabajo, responsable del Grado en Turismo, apoya esta jornada al considerarla de interés para los alumnos y los estudiosos del turismo, pues ofrece la posibilidad conocer en detalle nuevas vías y segmentos turísticos relacionados con el patrimonio.

Temas relacionados