El director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marcial Gómez, ha inaugurado junto a la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, la Jornada sobre Accesibilidad Cognitiva y Violencia de Género. Esta jornada, organizada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con el apoyo del Instituto Lectura Fácil y la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, tiene como objetivo fomentar la sensibilización en torno a las diferentes capacidades cognitivas e incentivar el avance de las medidas en materia de accesibilidad cognitiva, y en especial la accesibilidad de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a los recursos en esta materia, informa una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género recomienda, por su especial incidencia, que se desarrollen campañas dirigidas específicamente a mujeres que sufren algún tipo de discapacidad, garantizándoles la accesibilidad de los materiales de información. En este sentido, el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marcial Gómez, ha señalado que esta jornada, junto con la que se va a celebrar en Málaga el próximo día 17 de este mes, “era necesaria para sensibilizar tanto a las administraciones, como a la ciudadanía, colectivos sociales y agentes implicados en esta materia”.

Gómez ha manifestado que el fomento de la accesibilidad cognitiva es una de las cuestiones más importantes para garantizar la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, pero sobre todo de las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género, y evitar situaciones de discriminación y exclusión social. La Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión “necesita dar impulso de políticas transversales para la promoción de la accesibilidad cognitiva en las Administraciones Públicas. Todo ello con la participación activa de la iniciativa social”.

Por ello, ha asegurado Marcial Gómez, es necesario “fomentar la sensibilización en torno a las diferentes capacidades cognitivas presentes en Andalucía, e incentivar el avance de las medidas en materia de Accesibilidad Cognitiva”. Gómez ha recordado que la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía en el Título VIII, reconoce el derecho a la Accesibilidad Universal, y como tal reconoce la necesidad de desarrollar e impulsar la accesibilidad cognitiva en nuestra Comunidad Autónoma como una parte esencial de la accesibilidad universal.

De ahí que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se están impulsado políticas transversales para la promoción de la accesibilidad cognitiva de las Administraciones Públicas, que garanticen la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, mejoren sus condiciones de vida y de acceso a los bienes y servicios públicos, y eviten situaciones de discriminación y exclusión social.

Los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) adaptarán a lectura fácil la documentación e instrucción de derechos para las mujeres víctimas de la violencia de género con discapacidad. En concreto, cuatro Centros Provinciales del IAM adaptarán a lectura fácil la documentación necesaria para informar a las mujeres con problemas de visión sobre los derechos y recursos en la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión asumió el reto de liderar, impulsar y coordinar un grupo de trabajo formado por personal técnico de diversas Consejerías de la Junta de Andalucía, de ayuntamientos, de la Universidad de Sevilla y de distintas asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias con interés más directo con la accesibilidad cognitiva.

El objeto de este grupo de trabajo es el de diseñar un catálogo de señalización único para todos los edificios públicos de Andalucía. Señalización que se base en criterios de Accesibilidad Universal y sobretodo cognitiva, y sea comprensible y entendible por todas las personas. Este catálogo, según ha manifestado el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, será fruto del trabajo conjunto entre administraciones y asociaciones de personas con discapacidad intelectual y cuya finalidad es que progresivamente los edificios se vayan adaptando a esa señalización.