Expertos están abordando hoy en Córdoba la importancia de la tecnología de la inteligencia artificial y el blockchaim aplicado a la agricultura y la ganadería. La jornada, organizada por la Fundación Europea para la Innovación (Intec), IBM Digital Europa, la empresa Galpagro, la Etsiam y el Imdeec, cuenta con la participación de 30 empresarios y ejecutivos de IBM, de la Fundación INTEC y de empresas relacionadas con la cadena agroalimentaria. En la jornada intervienen el jefe digital de IBM Europa, Alejandro de Miguel, el vicepresidente de la Fundación Intec, Juan Francisco Delgado, Fran Gálvez, de la empresa Galpagro, y Rosa Gallardo, la directora de la Escuela de Agrónomos y de Montes (Etsiam), entre otros.

En la inauguración, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó la importancia de garantizar la trazabilidad de la cadena alimentaria a través de la aplicación de la innovación. “Los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar por un producto y la tecnología. La incorporación de la tecnología justifica por qué se conceden las primas sobre esos productos y brinda a los consumidores conocer de dónde provienen los alimentos”, dijo. Por ello, reivindicó la incorporación de la innovación, “porque es lo que salva a muchas empresas y sin innovación no hay futuro”. Ambrosio valoró el peso que tiene ya la agricultura de precisión y la aplicación de internet a la agricultura para mejorar el rendimiento y la calidad.

En el acto, el vicepresidente de la Fundación Intec, Juanfra Delgado, destacó la importancia del sector agroalimentario en la economía mundial. “El 40% de la economía real del mundo se mueve a través del mundo agro”, afirmó. Entre los retos, junto a la aplicación de la tecnología y el uso de datos en el sector, destacó la importancia de la gestión del agua, que supone el 70% del agua que se consumo. “La escasez de agua y la degradación de la calidad presenta grandes desafíos”, añadió.

Delgado defendió la aplicación del blockchain (cadena de datos) aplicado a la cadena agroalimentaria como garantía para el consumidor. “La demanda de los consumidores por alimentos limpios se está disparando. El blockchain”.

Delgado indicó que las inversiones en el espacio agroalimentario se deberían centrar en abrir la información para que esté disponible y sea verificable, priorizando la alta calidad de los incentivos y mejorando la coordinación entre lo público y privado para garantizar la trazabilidad y el consumo de alimentos adecuados.

La jornada se enmarca en las actividades que está llevando a cabo la Fundación Intec para el desarrollo de un ecosistema agrifood en Europa, basado en la transformación digital y que tendrá su culminación en el SmartAgriFoodSummit.com que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en Málaga y que reunirá a más de 5.000 personas.