Los 13.300 trabajadores del sector de la construcción y obras públicas en la provincia de Córdoba contarán con la reducción de una hora de su jornada laboral ordinaria a partir del próximo lunes, 26 de junio, para evitar los posibles accidentes y problemas de salud derivados del exceso de calor, como medida para prevenir 'Golpes de Calor', tal y como establece el calendario laboral del sector para el presente año. Serán 10 semanas de jornada continua durante el periodo comprendido entre el 26 de junio hasta el día 25 de agosto, ambos inclusive. Durante dicho periodo la jornada laboral será de siete horas, comenzando a las 07.00 horas y terminando a las 14.00 horas.

Así lo comunica en una nota la Federación de Industria, Construcción y Agro de Córdoba de UGT, (UGT FICA Córdoba) que dice que "estará muy pendiente de que se cumpla este acuerdo y denunciará las infracciones ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; exigiendo el estricto cumplimiento del Convenio Colectivo Provincial de la Construcción de Córdoba".

En ese sentido, desde este sindicato, el secretario de Acción Sindical Antonio Lopera, solicita la colaboración de los trabajadores y las trabajadoras, "en el caso que, por parte de las empresas, les sea impuesta otro tipo de jornada que no sea la pactada en el convenio provincial, con el fin de poder cursar las denuncias correspondientes y preservar sus derechos".

Asimismo, Antonio Lopera insta a las empresas del sector del Metal adheridas al Plan de Prevención de Riesgos Laborales de las obras a que cumplan el horario y la jornada fijada en el sector de la construcción. En la misma línea, Lopera recuerda que en este sector no se pueden realizar trabajos a la intemperie más allá de las 15 horas.

Por último, recordar a las empresas del sector un año más que la jornada de verano "no se ha pactado por capricho de nadie, sino para proteger la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que prestaremos especial atención para que se cumpla en todo el sector de la construcción, incluyendo las obras de titularidad pública y aquellas que requieren poca mano de obra".