Expertos procedentes de los centros de investigación más destacados de España debaten hoy acerca de los desafíos más importantes de la investigación en alzhéimer y otras demencias durante la jornada científica que se está desarrollando hoy en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Esta jornada, organizada por el Imibic y por la asociación San Rafael de Alzhéimer y otras Demencias, tiene como objetivos presentar el mapa de la investigación del alzhéimer en España y conocer las distintas vertientes investigadoras de esta disciplina (básica, clínica, sociosanitaria, social y antropológica). Asimismo, se han presentado los recursos del Imibic para la investigación de esta enfermedad y están estudiando propuestas de investigación futuras en este instituto.

El encuentro cuenta con la participación de la gerente de la Fundación Cien/CiberNed, Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, María Ángeles Pérez; la directora médica de la Fundación ACE de Barcelona, Mercé Boada; el director científico de la Fundación Cien/CiberNed, Jesús Ávila; el jefe de la Unidad de Demencias del hospital Reina Sofía e investigador del Imibic, Eduardo Agüera; los investigadores del Imibic Elena Yubero y Pablo Jesús López Soto, y Rafael Sánchez, del Biobanco del hospital Reina Sofía, entre otros expertos.

Asimismo, están participando como moderadores de las distintas mesas de debate el vicerrector de Personal e investigador principal del grupo Estrés oxidativo y nutrición del Imibic, Isaac Túnez; el catedrático de Medicina, director de la unidad de Medicina Interna del hospital Reina Sofía y subdirector científico del Imibic, José López Miranda, y el director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Francisco Gracia.

El director científico del Imibic, Justo P. Castaño, indicó que “esta jornada nos va a permitir diseñar una panorámica sobre el alzhéimer de España porque vamos a contar con los organismos implicados en este ámbito y vamos a conocer el mapa de las demencias y de la situación en la investigación. La investigación sobre el alzhéimer está creciendo y creemos que vamos a cubrir todos los aspectos fundamentales como son los ensayos clínicos o los estudios de investigación traslacional, como la relación entre la microbiótica intestinal y el alzhéimer. También va a haber una ponencia sobre la donación de cerebro para conocer más detalles de estas enfermedades”.

Castaño resaltó que “es importante el conocimiento molecular para ver qué destruye las neuronas, qué factores pueden predisponer la demencia y qué factores pueden combatirla, pues existen fármacos pero su eficacia todavía tiene que crecer por eso tenemos que seguir trabajando todos juntos, las familias, investigadores y administraciones”.

Por su parte, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, recordó la existencia del plan andaluz de la Junta frente al alzhéimer y la importancia de seguir trabajando junto a las asociaciones, pues esta enfermedad tiene a más de 8.000 afectados solo en la provincia de Córdoba. Finalmente, el vicerrector de la Universidad de Córdoba Isaac Túnez, y la presidenta de Alzhéimer Córdoba, Ascensión Gómez, incidieron en que el alzhéimer es una de las epidemias del siglo XXI, “por lo que tenemos que seguir trabajando todos juntos para lograr la gran ilusión de que se llegue a curar esta enfermedad o al menos que se vuelva crónica”.

La enfermedad de alzhéimer es de causa desconocida y provoca una demencia degenerativa, caracterizada por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas con limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Se trata de la cuarta causa de mortalidad entre los adultos y, a pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, también es posible su aparición en edades cada vez más tempranas. Esta enfermedad afecta a unos 60.000 andaluces y la incidencia de en la provincia de Córdoba es de unas 8.000 personas.