La Diputación de Córdoba ha organizado una jornada sobre el autoconsumo energético en el sector agroalimentario, con la colaboración de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), con el objetivo de informar a las empresas agroalimentarias y ponerlas en contacto con compañías que ofrezcan la tecnología y las soluciones adecuadas. La jornada reúne a más de 140 asistentes, que tienen la ocasión de conocer la legislación del sector, principalmente tras la liberación del sector a través del Real Decreto 15/2018 de octubre, las posibilidades de la energía fotovoltaica en la industria y la financiación, contando con la presencia de representantes de entidades bancarias.

El sector agroalimentario es uno de los más importantes de España y de Córdoba, provincia que cuenta con 838 empresas del sector, principalmente de aceite, cárnicas y vinícolas, según la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo. A su vez, el sector de las energías renovables, en concreto la fotovoltaica, ha reducido su coste en un 95%, según el presidente de UNEF, José Donoso, lo que coloca a la este tipo de energía en cabeza tanto para luchar contra la crisis climática, como para ganar competitividad industrial a través del autoconsumo.

Donoso afirma que el autoconsumo energético es una oportunidad también de empleo en un sector que está creciendo “de manera importante”. De hecho, la producción hace unos cinco años era de 17 megavatios de autoconsumo en España, y en el 2018 lo fue de 283, esperando que la cifra alcance los 400 o 500 al año.

Uno de los sectores que más se ha decantado por el autoconsumo energético es el vinícola, uno de los que, para Donoso, más se siente afectado por el cambio climático, al tener que adelantar las cosechas ante la evolución de este cambio. Para el presidente de la UNEF Córdoba inició instalaciones de este tipo incluso antes de suprimirse las barreras que liberalizó el Real Decreto antes mencionado, liderado por el sector agroindustrial y las explotaciones agropecuarias, principalmente en temas de regadío, y la industria bodeguera.

Donoso manifestó que para Andalucía y Córdoba es muy difícil encontrar otra tecnología que produzca energía de “forma barata”.