Las jirafas Bulería y Kenia, madre e hija, llegaron al Zoo de Córdoba en diciembre del 2018Zoo de Córdoba. Solo unos meses después, en marzo del año siguiente, moría Flavia, la vieja elefanta que durante los 43 años que vivió en el parque cordobés se había convertido en uno de los animales, si no el animal, más emblemáticos del recinto. El logo del Zoo lleva su silueta.

Y aunque los visitantes tienen para elegir entre más de quinientos a su animal favorito, podría decirse que las jirafas Bulería y Kenia se han convertido en el año y medio que llevan aquí en las nuevas estrellas del recinto. Quizá por su simpatía. Este viernes, mientras el concejal de Medio Ambiente, David Dorado, y el director del Zoo, Antonio Torrecilla, atendían a los periodistas para explicar los detalles de la reapertura del Zoo, una descarada Kenia, alzaba su largo cuello sobre la valla muy interesada, o eso parecía, en lo que contaban.

Pero dónde mejor que en la tienda del zoológico, Foto Souvenirs Izman, para comprobar y confirmar el éxito de estos animales. Las jirafas son allí ya el peluche más vendido, según asegura Tina Sempere, una de las propietarias del establecimiento. "Quizá ahora la jirafa es el animal más emblemático, aunque nosotros también promocionamos mucho la fauna ibérica, como el lobo o el quebrantahuesos".

Tina y su compañera Magda gestionan la tienda de regalos del Zoo, que como cualquier otro negocio se ha visto perjudicado por el cierre. Este viernes se mostraban ilusionadas y esperanzados con la reapertura. Tras una mascarilla con un estampado de piel de cebra, Tina señalaba que están encantadas de estar de vuelta, "pues en el Zoo todos trabajamos a una".

Por cierto, las mascarillas de cebra o de tigre también están a la venta, aunque aún es pronto para saber cómo funcionarán.

Tina y Magda, con los peluches de 'Bulería' y 'Kenia', las jirafas del Zoo, en la tienda de souvenirs. Foto: A.J. GONZÁLEZ