-¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-En principio, y después de 20 días con nuestras tiendas abiertas al público, podemos decir que el mercado está respondiendo muy bien, mejor de lo esperado, sin duda. Es pronto aún para valorar los efectos, y más si tenemos en cuenta la incertidumbre por un problema sanitario que no está resuelto. La menor incidencia del virus que en otras zonas, la llegada del buen tiempo, esas largas semanas encerrados en nuestros hogares… creo que no van a mermar mucho nuestro comercio. El lugar donde habitamos ha cobrado un nuevo protagonismo, y disponer de una buena cocina, un buen sofá, un buen colchón y unos buenos muebles, en definitiva, va a hacer que nuestro sector recupere posiciones perdidas, porque años atrás el sector del mueble perdía posiciones frente a otras preferencias de gasto, como viajar, ocio, vestidos… Nuestra orientación es crear hogares funcionales donde la practicidad, armonía y comodidad siempre sean una exigencia.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-Los principales problemas siempre han sido y serán derivados de la incertidumbre. La situación sobrevenida en tan poco tiempo generó en los primeros días mucha incertidumbre por motivos económicos, clientes, proveedores, por nuestros empleados y, sobre todo, por la salud de todos nosotros. Las noticias eran un hervidero de fallecidos, de nuevos contagiados, de colapso en el sistema sanitario…. Eso genera una incertidumbre tan grande que es ahí donde se pasa mal. Al final, esto lo hemos tomado como un paréntesis y todo se está adaptando a esa nueva normalidad.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-A las administraciones les pedimos más determinación y agilidad en la toma y aplicación de decisiones. Estas situaciones deberían estar más previstas y mejor planificadas. Igual que ha pasado ahora puede pasar en un futuro. El apoyo a las pymes, autónomos y familias es fundamental. Y, cómo no, el apoyo al sistema sanitario. No deberíamos cometer los mismos errores. Espero que no.

-¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-Una empresa es un conjunto de medios técnicos, económicos, humanos, organizativos y de producción. Fundamental y prioritario es, sin duda, nuestro equipo humano. Sin ellos nada sería posible. Si tenemos salud, a partir de ahí todo irá bien.