El ex embajador de España en Estados Unidos, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la OTAN, Javier Rupérez, ha afirmado este jueves que en los países musulmanes "la libertad religiosa es prácticamente mínima, salvo algunas excepciones".

Rupérez ha sido este jueves el protagonista de una nueva conferencia del ciclo 'Córdoba, ante el reto multiculturalismo', que ha retomado sus actividades en Córdoba, bajo el auspicio de la Plataforma 'Stop ISIS'. Así, bajo el título 'Libertad religiosa, base esencial de la democracia', el diplomático ha hecho un repaso de la libertad de culto a lo largo del mundo, con especial énfasis en los países musulmanes.

En este contexto, Rupérez ha señalado que "la libertad religiosa consiste en que todo ser humano debe ser libre para poder elegir la confesión religiosa que quiere profesar, sin que haya coacciones, ni por el Estado, ni por personas particulares".

Partiendo de este concepto, Rupérez ha señalado que la libertad religiosa se da hoy "en los estados democráticos, mientras que la ausencia de la misma se da en las dictaduras, en especial en regímenes teocráticos de Oriente Medio".

Por ello, a juicio de Rupérez y en un escenario como el actual, "es fundamental que Occidente sea capaz de defender y promover los valores de libertad ante la amenaza que supone, por ejemplo, el Estado Islámico. Si Occidente es capaz de promover esos valores en los estados musulmanes es posible lograr una verdadera democracia y aislar a los radicales, pero no es una tarea fácil".

EL EJEMPLO DE EEUU

Por otra parte y con respecto a cómo afrontar el reto del multiculturalismo en Occidente, Rupérez ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, país que conoce muy bien dado que fue embajador de España en Washington, y del que ha dicho que "ha sabido integrar a diferentes comunidades religiosas sin que se hayan producido conflictos".

A este respecto, Rupérez ha destacado que "en muchas ocasiones se pone a la Córdoba de hace siglos como ejemplo de multiculturalismo y convivencia de religiones, cuando no es cierto. La verdadera convivencia de religiones de forma pacífica y normal es la que se da hoy en Estados Unidos y tiene como fundamento la libertad religiosa".

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Precisamente, sobre Córdoba el diplomático ha hecho alusión a la campaña que reclama la titularidad pública para la Mezquita-Catedral de esta ciudad, señalando que "quienes apoyan esta campaña deberían saber que cometen un gran error y precisamente en un momento como el actual, de auge del yihadismo".

No está de más recordar, según ha argumentado, "que la conquista de Al Andalus y, por consiguiente, de Córdoba y de su Mezquita, es una de las aspiraciones del Estado Islámico y Al Qaida, e iniciativas como ésta ponen a Córdoba aún más en su punto de mira".

La Plataforma Stop ISIS es una iniciativa nacida con el objetivo de promover una defensa activa de las minorías atacadas en Irak y Siria por el Estado Islámico y que reúne a diferentes personalidades del mundo académico, de los medios de comunicación y de la cultura. Su nacimiento coincidió con el lanzamiento de un manifiesto firmado por numerosas personalidades del mundo académico.