El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo participó ayer en las jornadas Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos y manifestó que «el bloqueo de la reforma de la Constitución está en la Monarquía», al ser preguntado por los aspectos que tendría que abordar una modificación de la Carta Magna.

En esta línea, Pérez Royo destacó que «España es el país del mundo en el que más se habla y más se escribe sobre la reforma de la Constitución, y en el que no se hace ninguna ni se va a hacer». Este jurista señaló que «si no se convence el PP, no hay nada que hacer», y puntualizó que no solo se trata de que el partido en el Gobierno no tenga esta idea, sino que «tiene toda la contraria, por lo que tiene bloqueado el tema».

De este modo, recordó que la Unión Europea «nos ha impuesto dos reformas, la del 135 y la del artículo 13», a lo que añadió que «si no viene desde allí, desde dentro no va a nacer ninguna o nacen muchas, pero ninguna que el PP esté convencido de que hay que hacer».

Javier Pérez Royo se mostró tajante al afirmar que «no se va a depositar ante el Congreso de los Diputados y el Senado un proyecto de reforma de la Consti, ni siquiera parcial», y explicó que «no se va a hacer nada», porque «el PSOE sí quiere, pero el PP está cerrado en banda».

El catedrático abundó en que un cambio de este tipo «únicamente se hace si hay una necesidad sentida por todos los agentes que son indispensables». Así, detalló que lo son el PSOE, C’s, Podemos y los nacionalismos vasco y catalán, «pero falta el gran partido de la derecha española» y «si ellos no están convencidos de que hay que hacerlo, no se podrá abrir nunca el proceso de reforma», insistió.