La urbanización de Las Jaras tendrá una entidad de conservación hasta el 2029. Ese año acabará el plazo de 24 fijado en los estatutos aprobados ayer por el consejo rector de Urbanismo con el apoyo de IU, PSOE y Ganemos y con la abstención de PP y Ciudadanos. Eso significa que Urbanismo no recibirá la urbanización hasta entonces. Con el acuerdo se desbloquea una situación que llevaba años atascada.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, justifica su abstención en que la propuesta «no tiene la firma de todos los vecinos» y «no se aclara el problema del agua, que es lo más acuciante».

Por su parte, el concejal del PP Salvador Fuentes argumenta que en la urbanización de Santo Domingo se aplicó «un criterio» mientras que «aquí hay tres», lo que «genera ambigüedad e inseguridad jurídica». Durante el consejo, el PP preguntó por la situación de las instalaciones cedidas a Cepes y su uso por la Fundación Albor. Fuentes recordó que Urbanismo no autorizó en el 2016 la transmisión de las instalaciones de Cepes a la Fundación Albor y «los vecinos están protestando porque siguen ejerciendo su actividad». Además, el PP ha solicitado un informe sobre los movimientos de tierra que se han estado llevando a cabo en Mirabueno, de los que «nadie sabe nada». Otra de las demandas del PP es que Urbanismo defina el uso del solar de Miraflores destinado al Palacio del Sur.

Por su parte, Ganemos exigió que a partir de ahora Urbanismo intensifique el trabajo para solucionar los problemas de suministro de agua que padece Las Jaras, ya que, sin no, y según afirma su portavoz, Rafael Blázquez, «en el 2029 estaríamos en una situación igual» o peor. Para ello, se creará un grupo de trabajo. Además, reclamó, al igual que ya hizo en una ocasión anterior, un registro de las licencias agrupado por los distintos tipos para saber cuáles se están tramitando y cuáles «están en cola» y «evaluar la envergadura del atasco» que padecen. Blázquez volvió a preguntar por el plan de inspección de instalaciones que tratan residuos y exigió «diligencia» en el cambio de nombre de las 15 calles aprobado por el Pleno.