Los desayunos de Diario CÓRDOBA han contado esta mañana con la presencia del analista económico norteamericano James M. Roberts, que ha analizado 'La economía en la era de Donald Trump', y ha explicado en qué consiste el índice de libertad económica que elabora la fundación donde trabaja, Heritage Foundation, y la posición que ocupa España en ese ránking. Roberts, que ha sido presentado por el director de comunicación de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco Bocero, ha estado acompañado en la mesa de debate por el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, y el rector de Loyola, Gabriel Pérez Alcalá.

El analista económico ha reconocido que la campaña electoral de Trump fue "un poco populista" y "agresiva", pero considera que en el tiempo que lleva en la administración "ha actuado como el típico presidente republicano" y que el puesto "cambia a la persona", algo que también le ocurrió a Kennedy y a Obama. "Eso refleja la fuerza de las instituciones democráticas de los EEUU y no hay que preocuparse porque el personaje Trump va a ser un presidente como cualquier otro", ha dicho. Es más, considera Roberts que se ha abierto un periodo de esperanza "muy positivo" para Estados Unidos y pese a haber defendido el incremento del presupuesto militar y haber definido a Putin como "una amenaza", ha abogado por no entrar en enfrentamiento con Corea del Norte y en centrarse en la economía. En este sentido, ha defendido que los tratados de lIbre comercio no contemplen "planteamientos medioambientales o de derechos laborales", al tiempo que ha reivindicado un mayor proteccionismo del trabajador nacional frente a los extranjeros.

Roberts ha analizado los resultados de las últimas elecciones de Estados Unidos, que "han cogido por sorpresa a todos el mundo, menos a Donald Trump", ha bromeado. El analista económico ha explicado que los votos del candidato republicano se han concentrado en los estados de California y Nueva York y se ha decidido en estados como Florida y Pensilvania. Precisamente, a su juicio, esa fue una de las claves de la victoria republicana que centró sus esfuerzos en esos dos estados "mientras que Clinton no lo hizo".

CONEXIÓN BREXIT

Para Roberts, además, hay una conexión clara entre el voto del Brexit en Gran Bretaña y el voto que ha dado el gobierno a Donald Trump en Estados Unidos, y ha atribuido dicha conexión al carácter "anglosajón" de ambos países. "En ambos países fueron los trabajadores tradicionales quienes expresaron su voluntad de cambio. En Inglaterra fue el área de los midlands y el norte los que rechazaron la globalización; y en América, Pensilvania o Ohaio quienes habían trabajado antes en la industria del automóvil y ahora están en paro y veían difícil cambiar de lugar de residencia para buscar un nuevo trabajo".

Además ha sumado a esta explicación de las elecciones norteamericanas, el hartazgo ciudadano hacia los 8 años de la era Obama y sobre todo "de su presión fiscal". No ha tenido palabras amables para Hillary Clinton, a la que ha tachado de "torpe", aunque para él la clave de su derrota frente a Trump ha sido querer "prorrogar el mandato de Obama siguiendo las mismas políticas y sin representar algo diferente".

Precisamente, sobre el fin de la era Obama ha dicho también que ha sido "el resultado de una reacción violenta en contra de su administración y por querer cambiar valores tradicionales y morales de la sociedad americana". Los ciudadanos, ha dicho, "no querían aceptar esos cambios tan drásticos".

Al hilo de sus críticas contra la política de Defensa del anterior presidente demócrata, el conferenciante ha defendido el incremento del presupuesto militar recientemente aprobado por Trump. "Después de 20 años de conflicto en el Medio Oriente nuestro equipamiento militar es viejo y requiere que se renueve", ha afirmado Roberts.

En último lugar, ha confiado en que el presidente republicano siga confiando en las directrices marcadas desde la Heritage Foundation, y que cumpla su promesa de bajar los impuestos y el gasto estatal. También ha expresado la necesidad que hay, a su juicio, de enfrentar la reforma del estado federal de los Estados Unidos, reducir la plantilla de funcionarios y la defensa del trabajador americano frente a los extranjeros.

SOBRE ESPAÑA

Acerca de España ha indicado que su puntuación respecto al índice de libertad económica es de 63,6 por encima de la media, aunque ha matizado que han observado "una ligera bajada" de la libertad económica en el último año relacionada, ha dicho, no tanto con la corrupción como con la lentitud en la respuesta del sistema jurídico español.

Los desayunos de CÓRDOBA están patrocinados por la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur, y la colaboración de Jicar, ATA, Ágora, Magtel Parque Joyero y Piedra.