El politólogo y filósofo de origen iraní Ramin Jahanbegloo volvió ayer a Córdoba para impartir el curso de verano Islamismo ymulticulturalismo en Occidente en el marco de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO, donde instó a la Iglesia Católica a involucrarse activamente en el diálogo intercultural y "alentar a los creyentes a participar en un proceso de entendimiento entre ambas culturas desde la no violencia, al estilo Gandhi". El impulsor del Paradigma de Córdoba, en relación a Al Andalus como modelo de convivencia entre culturas, animó a la Iglesia española y, en particular, a la de Córdoba, "a asumir un rol de tolerancia que anime a los ciudadanos a conocer y entender los principios del Islam" y la llamó "a invitar a los musulmanes a aprender cada vez más sobre el catolicismo para que no tengan miedo a entablar un diálogo con los católicos". Todo ello, "en una ciudad que durante siglos se ha considerado un ejemplo de convivencia pacífica entre culturas".

Durante su exposición, en la que analizó los elementos que concurren en la realidad de la emigración de musulmanes a Europa, Jahanbegloo insistió en la importancia de la educación como antídoto contra la islamofobia y explicó que aunque en Europa se ve a todos los musulmanes como una unidad homogénea basada principalmente en ciertos rasgos de su apariencia, "lo cierto es que existe una gran diversidad según el país de origen de cada musulmán". Así, el politólogo iraní defiende la "multiculturalidad" como modelo de relación entre identidades y religiones para superar el creciente conflicto de las sociedades europeas que están sometidas a un intenso proceso inmigratorio. "La represión no es la solución", recalcó, al tiempo que señaló la rigidez de una Europa democrática que "no estaba preparada para asimilar a tantos inmigrantes". Jahanbegloo destacó el conflicto que supone encajar en una sociedad eminentemente laica a personas para quienes la religión es el principio desde el que se construye la identidad del individuo. Según el filósofo, "ser europeo no significa lo mismo para un musulmán que para el resto, hay generaciones de jóvenes que no han encontrado su identidad en Europa sino en el islam", señaló, tras apuntar a España como un ejemplo dentro del contexto europeo, ya que es aquí donde se dan los índices más bajos de islamofobia y xenofobia.

El profesor Jahanbegloo participa estos días en el curso de la Cátedra Unesco, presentada ayer por su director, Manuel Torres, y el coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO, Luis Medina, quienes subrayaron la capacidad intelectual del profesor de la Universidad de Toronto.