+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

comercio de cercanía

J.F. Bédmar: "El comercio sortearía mejor la crisis mejorando su digitalización"

Presidente de la Asociación de Comercio de Puente Gneil

 

J.F. Bédmar. - CÓRDOBA

V. Requena Cid
17/10/2020

-¿Cree que ha afectado más que a otros sectores la crisis del covid-19 al comercio de cercanía y por qué?
-Esta crisis ha afectado a todos, pero de forma muy diferente y muy extrema a los distintos gremios comerciales del comercio local, y, desde luego, los ha puesto a prueba. Aquellos que tenían ya presencia en Internet y tenían más o menos montada una forma de venta online han tenido una vía de escape, pero, seamos realistas: el porcentaje de comercio local adaptado a la venta online a día de hoy es muy bajo. Un comercio es un autónomo más uno o dos empleados, y en la mitad de los casos el autónomo solo y en un negocio familiar. Desde Comercio Puente Genil, desde hace años, venimos haciendo hincapié en adaptar el Centro Comercial Abierto (CCA) y sus asociados a la venta online, y hemos tratado distintas fórmulas. Después de todo esto la cruda realidad es que aún no hemos encontrado la fórmula para que el comerciante autónomo local se sienta con la suficiente seguridad como para saltar a Internet, y esa, creo que, ha sido la clave para medir la dureza de esta crisis.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?.
-Creo que el comercio sortearía mejor esta crisis y afrontaría mejor el futuro mejorando su digitalización. Vender por Internet se puede traducir de mil formas. Hay sectores, como la moda, muy compatibles con la venta por redes sociales, la hostelería ha sufrido una evolución y muchos restaurantes no solo tienen sus cartas online, sino que han ampliado su catálogo de servicios y ahora venden a domicilio. Hoy en día todo el mundo tiene un miniordenador súperconectado en el bolsillo, hay muchas formas de aprovechar eso en beneficio de la venta de un producto, y los grandes lo saben.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?
-Apoyar más al pequeño comercio y compatibilizar fórmulas de estímulo económico que favorezcan al pequeño comercio. Con el apoyo necesario desde los CCAS y asociaciones de comerciantes y empresarios, que somos los que vemos más de cerca todas las carencias, podríamos poner en marcha métodos directos de ayuda a cada comerciante, atendiendo a su situación concreta y dándole herramientas para que se valga por sí mismo en el entorno digital. El comercio local tiene muchas ventajas, pero en este mundo online deben de saber vender sus virtudes y rasgos diferenciadores.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba? .
-Toda. Nuestros vecinos son comerciantes, nuestros amigos son comerciantes, forman el mayor colectivo de impulso económico de un pueblo, directa e indirectamente generan riqueza allá donde están.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad