El IV Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales tendrá lugar este 5 de marzo, desde las 9.00 hasta las 14.30, y podrá ser seguido, en streaming, a través de YouTube o PTV, según han informado este miércoles la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, y la presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC), Inmaculada Pérez Figueroa.

Esta edición girará en torno a una palabra: resiliencia. Justo lo que, en opinión de las presidentas de las dos entidades organizadoras, hace falta para afrontar la nueva realidad. Así, bajo el lema Resiliencia: El año que cambió la realidad, quienes participen encontraran mesas y diálogos desde cuatro provincias de Andalucía (Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla) con profesionales de todos los ámbitos.

En la presentación, Blanca Torrent ha destacado la importancia de la igualdad de oportunidades y ha recordado que el 2020 cerró en la provincia con una tasa superior del desempleo femenino frente al masculino. En concreto, se refirió al 28% de las mujeres en paro ante el 20% de los hombres, lo que para ella es una "lacra estructural" y no una consecuencia de la pandemia.

Tras la "ruptura de la dinámica" causada por el covid-19 y ante el "futuro incierto" de las consecuencias, tanto Torrent como Inmaculada Pérez han hecho hincapié en la necesidad de adaptación y la importancia de la formación. De esta forma, mediante un modelo híbrido que combina los diálogos con las mesas presenciales, FEPC e Imdeec seguirán con el foro un año más.

Este arrancará con una mesa en el Hotel Córdoba Palace, en la que participarán la diseñadora de moda Inma Benicio; Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba (UCO) e investigador especializado en igualdad de género; y Sara Rodríguez, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) y de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza (Aceca).