El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha adelantado que votará en contra del presupuesto planteado por PP y Ciudadanos en la empresa municipal Vimcorsa al no contemplar proyectos "tan necesarios" como los apartamentos para mayores de Sama Naharro o las viviendas para jóvenes en Santa Marina. "No vamos a apoyar ningún presupuesto que no contemple el proyecto de apartamentos para mayores en Sama Naharro, porque entendemos que es prioritario en este momento de pandemia, en la que ha quedado constatado los inconvenientes del modelo residencial y los beneficios de este tipo de infraestructuras, donde se garantiza una vivienda digna, en un régimen de independencia, y donde se ponen a disposición de las personas mayores los servicios que demandan", dicen desde IU.

IU recuerda que ya lo propusieron en la negociación del superávit y laventaron que se hubieran perdido "numerosas oportunidades" de financiación para llevar a cabo dicho proyecto. Además, para IU resulta "vergonzoso" que hace menos de una semana tanto PP como Ciudadanos apoyaran una moción en la que se comprometían a dotar de presupuesto este proyecto y "ahora lo dejan sin cuantía". "Creemos que esto forma parte de esa tradición del PP de seguir engañando a la ciudadanía y de asumir proyectos para luego dejarlos en el olvido", apuntan. En ese olvido parece que también se encuentran "las más de 2.000 viviendas que prometió el señor Bellido en campaña electoral" y que en este presupuesto que plantean no hay recogido "ni un sólo céntimo" para obra nueva.

En dos años, según IU, lo único que ha hecho este equipo de gobierno ha sido continuar la construcción de las más de 300 viviendas que impulsaron ellos en el mandato anterior, aunque lo ha hecho "tarde e incumpliendo todos los plazos previstos". "Esta desidia por garantizar la viabilidad de Vimcorsa y por dar respuesta a la necesidades de la ciudadanía también se ve reflejada en sus políticas de vivienda en alquiler, ya que este presupuesto tampoco recoge partida alguna para los proyectos planteados en Fátima o Campo de la Verdad, donde planteábamos la construcción de pisos en régimen de alquiler", recuerdan. De igual forma, en este presupuesto, lamenta IU, tampoco hay una apuesta por los jóvenes, "ya que no aparece inversión alguna para el proyecto de viviendas que dejamos en proceso de gestión por parte de Urbanismo y que se situaba en Santa Marina". En definitiva, en IU creen que PP y Cs se están "limitando a gestionar" los proyectos que del mandato anterior y "aún así, muchos de ellos siguen parados, al igual que el presidente de Vimcorsa, que no aporta soluciones de futuro ni para la empresa ni para los colectivos y familias que necesitan de este tipo de viviendas".