El presidente de Urbanismo, Pedro García, sigue considerando que «el mejor sitio» para la quema de residuos es la campiña (y para ello se apoya en el PGOU), a pesar del incendio de Recicor y de las reticencias mostradas por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), a raíz de las dificultades que han tenido los bomberos para apagar el fuego por la ubicación de la planta. García dejó claro ayer que «IU no quiere que se queme ningún tipo de residuos en el casco urbano para que no pase lo que ha pasado» con Recicor en una zona con viviendas y colegios.

Aunque reconoce que detectar los incumplimientos que se han producido en el caso de Recicor «no es fácil», insiste en que la única «responsable de esta tragedia ambiental» es la empresa, que «ha incumplido absolutamente la licencia que tenía» y es «a por quien hay que ir». El gerente de Urbanismo, Emilio García, aclaró ayer que la empresa tenía licencia para 18 hectáreas y un tipo de residuos derivados de la construcción, pero hubo «una modificación sustancial» con la que amplió ese ámbito a 20 hectáreas e introdujo más residuos.

Urbanismo inspeccionó la planta el lunes de la semana pasada y un día después, el martes, envió al Seprona documentación sobre las licencias urbanísticas, solicitada por la investigación que está llevando a cabo este servicio de la Guardia Civil. Urbanismo notificó a la empresa el miércoles la resolución en la que pide que pare la actividad y que la legalice.

Por otro lado, y en relación a la protesta de los trabajadores de Cosmos ante IU, Pedro García manifestó que, aunque la respeta, «se equivocan de sede».