Izquierda Unida (IU) ve "perverso" dejar en el cajón del Ayuntamiento 122 millones previstos para inversiones en el 2020. La oposición continúa con sus críticas a la escasa ejecución del presupuesto del 2020 que ha llevado a cabo el gobierno municipal. En este caso ha sido el turno de la viceportavoz municipal de IU, Amparo Pernichi, que ha hablado de "pírrica" ejecución (un 57,59%) de las cuentas por "falta de capacidad en la gestión" del Partido Popular y Ciudadanos. La edil de IU ha analizado los datos de esta ejecución presupuestaria, en particular de la ejecución del capítulo de inversiones, para concluir que es "perverso" que se deje dinero en el cajón el año que más necesidades hay en Córdoba por la pandemia.

IU ha ofrecido datos que evidencia que se han dejado de ejecutar 189,4 millones de euros, es decir, casi 190 millones que "se dejan en el cajón en un año en lo que lo único que se le solicitaba al gobierno local es que pusiera en circulación ese dinero para activar el empleo". En el capítulo de inversiones, lo único que se ha conseguido ejecutar al 99% es el pago a los bancos, es decir, los créditos que tiene comprometidos el Ayuntamiento.

En inversiones, Córdoba tenía a su disposición 137,6 millones de euros, de los que sólo se han ejecutado 15 millones, dejando 122 millones de euros en el cajón. "Eso contando con la inversión que se ha hecho en los colegios y que venía del mandato anterior, descontado las obras de loso colegios solo se han gastado 6 millones", ha dicho Pernichi.

Además ha detallado algunas inversiones como las que estaban prevista en vía pública, 10 millones de euros, de los que Infraestructuras solo ha gastado 440.000 euros. "Nos parece vergonzoso realmente haber dejado sin ejecutar 9,5 millones", ha lamentado la edil, que ha añadido algunas partidas ejecutadas al 2% como la de mantenimiento de firme, para lo que había 1,5 millones; o accesibilidad que tenía 1 millón de euros y de la que no se ha ejecutado nada. Por otro lado, IU ha lamentado que tampoco se haya gastado la inversión prevista para centros cívicos, que también tenía reservados 1,2 millones de euros en las cuentas, y tampoco se ha ejecutado ni un euro, no siquiera en el centro cívico Noroeste, ha señalado.

Por otro lado, Pernichi ha denunciado que no se hayan gastado nada más que 90.000 euros en la mejora del Senvicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de los 5 millones que ponen a disposición del Ayuntamiento las aseguradoras, o que a la inversión "tan cacareada" que iba a hacerse en la Ciudad de los Niños, para lo que se disponía de 1,2 millones solo se hayan ejecutado 90.000 euros. "Esta es la ejecución presupuestaria en un año en el que muchas familias tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, no hay empleos y los negocios tienen verdaderas dificultades para subir las persianas", ha concluido Pernichi, que también ha recordado que este gobierno es el que más cargos nombrados a dedo tiene, "pero no sabemos a qué se dedican". Por último, IU ha destacado la mala sintonía entre PP y Cs, que tienen el gobierno municipal dividido en reinos de taifas.