La Coordinadora Andaluza de Izquierda Unida ratificó ayer a Pedro García como el candidato que la formación tendrá para la Alcaldía de Córdoba (independientemente de lo que se negocie con otras fuerzas políticas para cerrar un proceso de confluencia), todo ello tras unas elecciones primarias celebradas el pasado viernes en las que el también coordinador provincial de IU y actual primer teniente de alcalde lideraba una lista, que obtuvo el 54,7% de los votos. Frente a esta candidatura estaba la que encabezaba la también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, a cargo del área de Infraestructuras, Amparo Pernichi, que logró el 44,49% de las papeletas.

Al respecto, García, acompañado del secretario de Organización provincial de IU, Sebastián Pérez, mostraba ayer desde Sevilla su satisfacción por el respaldo del órgano andaluz a la decisión de los militantes cordobeses en sus primarias, tras una jornada electoral de la que se felicitaron tanto García como Pernichi por su talante democrático.

NUEVA PROPUESTA / Sin embargo, García y Pérez anunciaban a este periódico que se ha acordado con la Coordinadora Andaluza un sistema distinto al previamente acordado y que, al practicarse literalmente, respetando proporcionalidades y preservando una lista cremallera, producía un auténtico sinsentido: se dejaba a Amparo Pernichi en el número 14 de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Córdoba o al también concejal Juan Hidalgo, el número 3 de la lista de García, en el puesto 13. Y todo ello antes de combinar esta candidatura con otras fuerzas de confluencia en negociación, como Podemos, plataformas e independientes.

Sin embargo, precisamente es este proceso de confluencia principalmente centrado en Podemos el que, a pesar de condicionarlo todo, ha dado pie al nuevo método propuesto para ordenar candidatos en IU, respetar la igualdad de género en la lista para las próximas municipales, preservar el espíritu de los resultados de las primarias del pasado viernes y facilitar el encaje con las otras listas de candidatos de otras organizaciones en el proceso de confluencia. Pero sobre todo, manteniendo el «sentido común», dijo Pedro García.

Se trata de un sistema en el que la candidatura se ordenaría por dúos desde cada una de las dos listas de las primarias (Pedro García-Alba Doblas por un lado, Pernichi-Pascual Campos por otro, Juan Hidalgo-Irene Ruiz, Isa Sereno-Antonio de la Rosa...) y que se harían valer en el orden correspondiente en la candidatura final de confluencia. «Sé que es complejo explicar, pero es un sistema con el que puedo asegurar que Pernichi saldrá de concejala, estará en los puestos de salida», resumía ayer Pedro García.