El responsable de organización provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez Gallardo, denunció ayer que «se nos ha estafado con el concepto de crisis, para imponernos unas políticas neoliberales que están aumentando las desigualdades sociales, para un mayor beneficio de las clínicas privadas. Durante el 2017 una parte importante del presupuesto sanitario andaluz fue a parar a manos del sector sanitario privado. Sin embargo, frente a esa postura desde IU defendemos un modelo sanitario público de calidad, gratuito y universal y no mercantilista, entendiendo la salud como derecho universal».

Para la parlamentaria andaluza por IU Elena Cortés, en materia de infraestructuras sanitarias, «es destacable el estado de abandono del hospital de Los Morales, que podría estar funcionando al 100%, pero que está en estado de infrautilidad, frente a la potenciación del concierto privado por parte de la Junta con el hospital San Juan de Dios. Los gastos de mantenimiento del hospital de Los Morales en el 2016 fueron de 4,2 millones de euros, inferior a los de años anteriores, que podían sobrepasar los 6,1 millones de euros». Elena Cortés planteó la posibilidad de que el hospital de Los Morales acoja la atención oncológica que se presta en el Hospital Provincial en «condiciones mejorables» y criticó que «tenemos hospitales públicos infrautilizados, como el de Los Morales, mientras los pacientes están en eternas listas de espera».

Por otro lado, Cortés denunció que «el SAS sigue contratando a profesionales sanitarios en precario, por 48 o 72 horas, y en Puente Genil se cambia de pediatra de forma constante lo que dificulta la atención de los pacientes infantiles, en concreto los que padecen enfermedades crónicas». En relación a recursos y atención primaria, el responsable de Salud de IU en Córdoba, José Aguza, lamentó que «solo haya 58 fisioterapeutas para 94 centros de salud y hospitales de la provincia». Para paliar en parte este déficit, Aguza demandó que el futuro centro de salud de Avenida de América se dote de una sala de rehabilitación de fisioterapia y que se implante en la capital cordobesa un tercer punto de urgencias extrahospitalarias, que podría ubicarse en el centro de salud de Levante Sur, en Lepanto.