El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha abogado este jueves por la "intervención" del sector agrario, en base a lo que prevé el "artículo 128" de la Constitución, para garantizar unos precios justos en origen a las producciones de agricultores y ganaderos, y así protegerlos de los "fondos buitre" y de la "derecha reaccioaria".

Ante la situación del campo andaluz y las movilizaciones convocadas por las organizaciones profesionales agrarias, Valero ha señalado en Córdoba que se congratula ante la "demostración de compromiso, de fuerza y de sensibilidad", que han demostrado los alcaldes de IU en la provincia de Córdoba, pues están atentos a "los problemas de sus pueblos, que están pasando por una situación de emergencia, por la crisis que sufre el sector agrario".

Dicha crisis, según ha afirmado Valero, "no viene caída del cielo", sino que "es consecuencia de una serie de políticas económicas que han puesto al campo al servicio de los fondos buitres, de las grandes multinacionales" y, por eso, en IU entieden que "un país serio, que quiere un progreso para su sociedad, que quiere que sus sectores económicos fundamentales y estratégicos tengan futuro y garantía de generar empleo, tiene que intervenir en ese sector".

"Así lo dice nuestra Constitución --ha asegurado- en su artículo 128. Hay que intervenir en el sector porque se lo están quedando los fondos buitres, las grandes distribuidoras y las multinacionales", con lo que, "en primer término", para IU está claro que "es necesario regular el precio del aceite", para así lograr "un precio justo" para los productores.

Junto a ello, desde IU se indica que "el Gobierno andaluz de las tres derechas reaccionarias, por mucho golpe de pecho que se estén dando, no está llevando a cabo medidas que están entre sus competencias, para poder mitigar solventar esta crisis que sufre el sector" agrario.

De hecho, Valero ha señalado que desde IU se han llevado al Parlamento andaluz "iniciativas que tenían que ver con la persecución del fraude en las calidades del aceite", e iniciativas para que la Junta de Andalucía "pueda garantizar que el etiquetado del aceite efectivamente expresa unas calidades ciertas y que, por tanto, pueda permitir mantener unos precios dignos para el productor".

Sin embargo, según ha lamentado, "el Gobierno de las tres derechas reaccionarias" en Andalucía no aplica tales medidas, sencillamente "porque aquí, a pesar de lo que se dice, hay una connivencia plena, absoluta, estratégica, de pasado y de futuro entre las derechas reaccionarias y los fondos buitres".