+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

IU quiere que los padres elijan en primera opción de manera obligatoria un colegio público

El grupo municipal planteará una moción en el próximo pleno para que el Estado apueste por la educación pública en detrimento de la concertada

 

Pedro García. -

Irina Marzo Irina Marzo
04/12/2019

Izquierda Unida quiere que los padres elijan en primera opción de manera obligatoria un colegio público para sus hijos y, por eso, presentará en el próximo pleno una moción en defensa de la educación pública como garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. El portavoz municipal de IU, Pedro García, ha explicado que con esta moción quieren "impulsar la educación pública y eliminar la libertad de elección de centros escolares, porque se convierte en auténtico privilegio y no en un derecho". IU plantea esta moción el mismo día que se ha dado conocer las conclusiones del último informe PISA –el sistema de evaluación internacional a estudiantes de 15 años realizado en 72 países-, que alerta de los alumnos españoles bajan en ciencias y matemáticas.

Pedro García ha dicho que como ahora "está de moda hablar de la Constitución", IU también quiere hacerlo para pedir el cumplimiento del artículo 27, relativo a la educación. En la moción, se pide la eliminación del distrito único, mientras que se exige al Estado incluir la obligatoriedad de que los padres elijan siempre como primera opción un centro público. Asimismo, García ha denunciado el concierto con las escuelas principalmente religiosas en España y ha definido de "anomalía" la situación de la educación concertada frente al resto de países europeos.

También ha negado que la Constitución ampare la libre elección de centro y ha reiterado su oposición a que el Estado financie a los colegios concertados. "El Estado está obligado a la gratuidad de los centros públicos, debe ser garante de la equidad y la igualdad social, pero la libertad de elección de centro es de facto una selección, eligen centro por determinadas condiciones que no son las meramente educativas y el resultado es la segregación escolar", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que solo el 18% de los inmigrantes acuden a colegios concertados. "La libertad de elección de centro se hace para que ciertas familias lleven a determinados colegios a sus hijos por motivos religiosos", ha añadido.

Asimismo, ha criticado tanto al PSOE como el PP de haber financiado la amplia red de colegios concertados que existen en la actualidad en España. "El PSOE ha sido cinturón negro de esto, en la Fuensanta, por ejemplo, apenas quedan líneas en los colegios públicos mientras que van ampliando líneas en el colegio Cervantes", ha dicho. En esta línea, en su moción IU pide al Estado que garantice las plazas públicas; que se revise la normativa de lo conciertos; que se supriman aquellos conciertos que no se justifiquen donde haya plazas públicas vacantes.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Comentarista 17:26 - 04.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de IU es patético... Si los colegios concertados tienen más demanda que los públicos por algo será, no? Será por su educación en valores, tan necesarios hoy por hoy? Se ve que Pedro García fue a uno público y no aprendió el concepto de democracia. Los padres tienen que tener la libertad absoluta de poder elegir el colegio que estimen más idóneo para la formación y educación de sus hijos, faltaría más.