+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

IU y PSOE critican que el Ayuntamiento lleva cuatro meses sin contrato de luz y Cs garantiza que habrá en julio

La oposición se queja por la "inseguridad jurídica" que genera esa circunstancia al carecer las facturas de soporte administrativo

 

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
03/06/2020

El Ayuntamiento tiene caducado desde final de enero el contrato de suministro eléctrico, hecho que denunció hace unos días IU y que este miércoles ha sido nuevamente criticado por este grupo y por el PSOE, que en el anterior mandato formaron equipo de gobierno, durante la comisión de Infraestructuras previa al Pleno de la semana que viene. Ambas formaciones consideran "muy grave” esta circunstancia, que, por otro lado, el responsable de Infraestructuras, David Dorado, espera tener resuelta en julio con un nuevo contrato.

Para IU, el hecho de que el contrato de suministro eléctrico esté vencido desde el 30 de enero y de que no haya otro que lo sustituya crea “inseguridad jurídica” y puede provocar que Endesa aplique libremente la tarifa que estime oportuna. Según ha recordado la concejala de IU Amparo Pernichi, el contrato, que se firmó en el 2016 y que hasta ahora se ha venido prorrogando hasta expirar su último plazo, asciende a 8,1 millones de euros, por lo que en cuatro meses ya van más de 2,5 los millones de euros en “facturas sin soporte jurídico y administrativo”.

Pernichi asegura que el pliego de condiciones para el nuevo contrato se quedó preparado durante el anterior mandato y enviado a Contratación. La concejala ha pedido explicaciones sobre el procedimiento que se va a seguir para abonar esas facturas que “aún no se han pagado”.
Por su parte, el concejal del PSOE José Antonio Romero considera “grave” la situación, ya que las facturas “van a llevar reparos de Intervención porque no existe soporte” para las mismas. Esta circunstancia no afecta al suministro, que se sigue dando con normalidad.

Falta de información

Por otro lado, José Antonio Romero se ha mostrado “indignado” porque el equipo de gobierno “no nos ha dado nada de información” en relación a distintos temas, entre ellos, las ciclocalles, es decir, los carriles en los que convivirán bicis, motos, patinetes y coches, que tendrán que ir a menos de 30 kilómetros por hora. El concejal de Podemos Juan Alcántara también ha criticado la “falta de transparencia” y “opacidad” del equipo de gobierno.

Podemos ha transmitido al delegado de Infraestructuras las quejas de los integrantes de la plataforma del árbol por las podas, talas, replantación y cuidado de los árboles que, a su juicio, se realizan de manera inadecuada, por lo que ha exigido una reunión con ellos.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad