El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado su preocupación "por la situación de soledad no deseada que viven centenares de personas mayores en Córdoba, que han visto agravada su situación por el cierre de los centros municipales de participación activa".

IU señala a través de una nota de prensa que comprenden que la decisión de mantener cerrados estos equipamientos responde a la especial vulnerabilidad de este colectivo, si bien considera "que el Ayuntamiento debe cuidar a sus mayores y ofrecerles alternativas seguras para paliar esta situación".

Desde IU recuerdan que el grupo ya trasladó al alcalde y al gobierno de PP y Cs "una batería de propuestas dirigidas a combatir la soledad no deseada de las personas mayores que, sin embargo, no fueron tenidas en cuenta ni para el presupuesto ni en el supuesto plan de choque".

Entre esas medidas proponían acciones contra la brecha digital y de alfabetización tecnológica, para que los mayores de la ciudad pudieran hacer uso de dispositivos electrónicos para comunicarse con familiares y amistades o entretenerse de forma autónoma y sin riesgos. El grupo insta a PP y Cs a reconsiderar su decisión de "ignorar las propuestas de la oposición por el bien de la tercera edad".

Un programa de acompañamiento en hogares

De forma paralela, y pensando en aquellas que viven solas y carezcan de redes familiares o de apoyo, IU propone diseñar y financiar un programa de acompañamiento en sus hogares, complementario al servicio de ayuda a domicilio, para que las personas mayores reciban con periodicidad visitas que les ayuden con las labores que no pueden hacer solas y les aporten conversación y compañía. Esta herramienta puede además contribuir a la cohesión y comunicación entre generaciones, ya que -según IU- muchas personas jóvenes, especialmente estudiantes, estarían interesadas en participar en este programa y se verían beneficiadas por el mismo.

Apertura de los centros

Desde IU han manifestado también su preocupación por la repaertura de los centros de participación activa de mayores, que deberá realizarse en el debido momento con “todas las medidas de seguridad y prevención” que requiere el colectivo más vulnerable a la covid-19. “No se trata de un edificio municipal cualquiera”, ya que a estos centros acuden personas de edad avanzada que son grupo de riesgo, por lo que “todas las precauciones serán pocas cuando se decida abrir los centros”. El grupo insta al gobierno municipal a planificar una dotación de personal que se encargue de la limpieza y desinfección de los equipamientos y del control de aforo.

Además, IU lamenta que PP y Cs "no hayan escuchando las propuestas de la oposición de cara a la elaboración del presupuesto y el plan de choque, de modo que para 2020 tenemos unas cuentas irreales, que responden a la situación previa a la pandemia y no aportan soluciones específicas a las adversidades de la nueva normalidad”.

Según IU, al gobierno municipal solo le queda "enmendar con parches el presupuesto para resolver de forma improvisada los problemas que han ido surgiendo, pero que eran “previsibles” y a los que IU aportó propuestas, con la debida justificación económica, que PP y Cs no tuvieron en cuenta para su aprobación".