Izquierda Unida propuso ayer al equipo de gobierno completar el mapa de ruido con un análisis del ruido del ocio nocturno en Córdoba, ya que la herramienta aprobada el lunes solo incluye datos del tráfico rodado, ferroviario, aéreo y el generado por la industria. La concejala de IU Amparo Pernichi hizo esta propuesta de estudiar el ruido generado por bares y establecimiento de ocio e invitó a cruzar esos datos con los que se han obtenido en el mapa de ruido sobre los efectos del tráfico rodado, la fuente generadora de más contaminación acústica en la ciudad.

Pernichi explicó que con esas dos variables (ocio nocturno y tráfico) se podría obtener un plan, que permitiría sacar conclusiones para poder aplicar medidas. En esta línea, la edil de IU instó al equipo de gobierno a empezar con las medidas «que no cuestan dinero» pero reducen la contaminación acústica, como rebajar la velocidad de circulación en determinadas zonas o «dificultar el tráfico» para persuadir a los conductores de coger menos el coche.

Asimismo, Penichi se refirió a algunas medidas que ya se habían empezado a mover en el mandato anterior, como renovar la flota de Aucorsa y Sadeco (había previstos 13 y 7 millones, respectivamente, de las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas el 29 de marzo); poner en marcha un plan de aparcamientos; que Vimcorsa incluya en sus pisos medidas para que protejan las casas del ruido con, por ejemplo, cerramientos mas eficientes; colocar barreras físicas en las rondas para preservar del ruido a las viviendas más cercanas o colocar vegetación que sirva para amortiguar ese impacto. En última instancia, la edil de IU lamentó que el concejal de Medio Ambiente, David Dorado, haya hablado de mejorar los elementos de pavimentación para aminorar el ruido, algo que calificó de «absurdo».