El grupo municipal de IU ha denunciado este miércoles la ausencia de borrador de presupuestos para el 2021 cuando solo falta una semana para que acabe el año, que, por otro lado, empezará con unas cuentas, las del 2020, que no dan respuesta a las necesidades planteadas por la pandemia. La concejala de IU Amparo Pernichi ha asegurado que durante el anterior mandato "el documento estaba preparado entre octubre y noviembre y pasado por junta de gobierno local", excepto en el último ejercicio, en el que se celebraron las elecciones municipales. IU teme que el presupuesto del 2021 no estará aprobado antes del segundo trimestre de ese año en un momento "en el que la ciudad lo necesita más que nunca".

"No tener presupuesto significa volver a la foto" de abril del 2020, cuando se aprobaron unas cuentas "no preparadas para la pandemia", lo que, a su juicio, se ha constatado con las múltiples modificaciones presupuestarias realizadas. Pernichi ha insistido en que el presupuesto del 2020 "no está preparado para el momento de crisis en el que estamos" y que, al carecer de cuentas para el 2021, "se paralizan las inversiones", lo que "significa sumar más parálisis y menos capacidad para mejorar el empleo".

IU reclama un presupuesto que "se centre en las personas", que cubra sus necesidades básicas, que "genere empleo reforzando planes de inclusión", y que impulse "la inversión pública, que está en un nivel de ejecución muy baja". Pernichi considera que las cuentas necesitan "reforzar las empresas públicas" y apoyar a las privadas.

El grupo municipal ha mostrado su deseo de "trabajar en el borrador cuanto antes" y de que el gobierno local incorpore sus propuestas. La concejala ha advertido de que el grupo estará especialmente pendiente de que el presupuesto se ejecute una vez aprobado.