El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, que estuvo al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante el anterior mandato, asegura que prestará "su apoyo total" al organismo municipal en el plan de inspección anunciado para investigar la situación de las casas que hace casi diez años se inundaron con las anegaciones del 2010, fueron desalojadas y precintadas posteriormente (e incluso algunas con órdenes de derribo), y que hoy vuelven a estar habitadas. Hace una década el Ayuntamiento precintó una decena de viviendas en Guadalvalle, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, o para evitar que fueran ocupadas por el riesgo que había. Esas viviendas están junto al río.

García ha señalado esta mañana que "entra dentro de sus competencias -en referencia a Ubanismo- que no permita que haya construcciones ilegales, es lo normal", por lo que considera que debe intervenir, y no sólo Urbanismo, sino otras delegaciones, como Seguridad, así como la Junta también. "Lo normal es que la Gerencia de Urbanismo controle que no haya construcciones ilegales", asevera. García reconoce que "la situación de las parcelaciones que están en el entorno del río no es fácil", ni siquiera "para las legales", y es partidario de "buscar fórmulas" para las mismas.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo durante su mandato en relación a estas zonas inundables, asegura que no tuvo constancia de que hubiera construcciones ilegales. "Hasta donde yo sé -señala-, no ha habido construcciones ilegales en la zona", y garantiza que si hubiera tenido constancia de ello, "hubiera actuado de forma inmediata".