Izquierda Unida pondrá en marcha un plan de acción compuesto de medidas concretas a implementar a nivel de Córdoba capital, en relación con colectivos, movimientos vecinales y otras formaciones políticas "a la izquierda del PSOE", con el objetivo de "volvernos a situar en el referente de la izquierda y recuperar ese espacio", según ha señalado Maria José Liñán, coordinadora local de IU, en un receso de la asamblea local que la formación ha celebrado hoy sábado para hacer balance de la gestión de este órgano desde que fuera elegido el 20 de noviembre de 2016.

"IU no es ajena a que la participación es más baja y estamos intentando poner remedio con ayuda de otros colectivos", ha señalado Liñán, que considera que es el momento de "cuidar nuestra militancia y de construcción colectiva interna y externa".

El plan está dividido en tres ejes, uno de ellos el fortalecimiento de la organización a nivel interno, algo que también se ha puesto en marcha a nivel provincial, andaluz y federal, con la revitalización de las áreas de elaboración colectiva o las redes de activistas. Por otro lado, también se trabajará en la construcción colectiva de esa unidad popular y cómo y con quien "lo vamos a hacer", ha proseguido Liñán. Por último, habrá otro eje en cuanto a la relación con los movimientos sociales. "Nos falta esa proyección hacia la ciudadanía y que se nos vea como lo que somos y no como un partido más", ha señalado Liñan, que añade que "incluso en los peores momentos seguimos siendo referentes para algunos colectivos que nos buscan". En total son 51 las medidas que se desgranan en este plan, que se divide en tareas más concretas. "Hemos querido hacer un documento que tenga tareas objetivas, evaluables, con un cronograma y seguimiento y con personas responsables”, ha concluido la coordinadora, asegurando que "se adaptarán a la realidad de cada uno de los distritos de Córdoba", que son "muy dispares".