Representantes de las direcciones andaluza, provincial y local de Izquierda Unida y Podemos se reunieron ayer por la mañana en la sede de IU en Córdoba para avanzar en su unión de cara a las elecciones municipales de mayo. La reunión se produce con una formación, IU, que ya ha elegido a sus candidatos para la Alcaldía de Córdoba (con una lista encabezada por Pedro García); y con otra, Podemos, en pleno proceso de primarias para decidir quiénes serán sus representantes en esa plancha confluyente.

La reunión de ayer fue clave para consolidar el acuerdo entre IU y Podemos en Córdoba --que emula la fórmula de Adelante Andalucía con la que se concurrió a las elecciones andaluzas--, y para consensuar una postura unitaria de cara a la asamblea que estos dos partidos quieren celebrar junto a Equo y Ganemos. Este encuentro abierto a la ciudadanía, auspiciado por la carta de colectivos sociales que llamaron a la unidad de la izquierda, estaba previsto para este domingo, pero se aplaza previsiblemente al domingo próximo, día 10, aunque aún no hay nada oficial sobre este encuentro.

Sobre la confluencia se pronunció ayer en Córdoba el portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que se mostró «optimista» y convencido de que en Córdoba este proceso de unidad se hará aún «mejor» que se hizo a nivel autonómico, por el peso histórico de la coalición en la capital. No obstante, también aventuró que «no será fácil», y que habrá que dejar de lado, como se hizo en Andalucía, «los egoísmos».

Además, llamó a la unidad de la izquierda para que los ayuntamientos «se conviertan en contrapoder del Gobierno del tripartito de la derecha» en Andalucía, y aseguró que ahora «tenemos un oportunidad formidable» y «una responsabilidad» para hacerlo.

Por último, Antonio Maíllo defendió que los consistorios andaluces sean «el espejo sobre el que se derritan las políticas privatizadoras que nos anuncian PP, Cs y Vox», ante las que habrá que crear «más Estado a través de los ayuntamientos y fortaleciendo los servicios públicos para la gente desde la administración más cercana».