Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos presentarán en el pleno del jueves una moción conjunta en favor del pueblo saharaui, para mostrar su solidaridad y apoyo tras los últimos acontecimientos ocurridos con Marruecos. Este apoyo se presenta como moción conjunta después de que la negativa de Vox haya impedido que fuese como declaración institucional, que era la idea inicial de los proponentes. Los concejales de IU, Pedro García, y Podemos, Juan Alcántara, han defendido la necesidad de aprobar esta moción por la cercanía con el pueblo saharaui. "No son solo nuestros vecinos sino nuestros hermanos y compatriotas", ha asegurado el portavoz de Podemos que ha recordado que la ONU y el Derecho Internacional han dicho en muchas ocasiones que España "debe seguir siendo responsable administrativa y políticamente del Sahara" y "dar protección incluso jurisdiccional a los conciudadanos saharauis,que vendimos en el 75", ha señalado.

Para estos dos grupos políticos es un escándalo que se vuelva a romper el alto al fuego por parte de Marruecos y que Córdoba no se posicione en ese conflicto a pesar de se una ciudad solidaridad con el pueblo saharaui y estar hermanada con la localidad de Smara. "No podemos permanecer impasibles ante este problema", ha insistido Juan Alcánta para quien el agravamiento del conflicto no es baladí y para quien no es una sorpresa que el consenso en el Ayuntamiento de Córdoba se vuelva a quebrar por Vox.

Por su parte, Pedro García, que ha recordado la relación histórica del Ayuntamiento cordobés con el Sahara, ha denunciado también que "la ultraderecha haya roto ese consenso", pero ha dicho que los entiende al considerar que no debe ser sencillo para Vox reconocer que "la dejación que hizo Franco del pueblo saharaui fue parte de la época oscura de España". "Teníamos la responsabilidad de descolonización histórica respecto al Sahara pero no la cumplió Franco y ahora no quieren reconocer de que además de un sanguinario y un jefe de estado que dejó tirado a la mitad de su país y a los saharauis", ha dicho.

La moción expresa el apoyo y la solidaridad al Sahara ante la agresión sufrida por parte de Marruecos "que viola la frontera y los acuerdos de paz establecidos en el 91; instar al secretario de la ONU a enviar un representante para el Sáhara, ya que el anterior dimitió en mayo del 2019 y aún no se ha sustituido, "lo que denota la falta de compromiso de las Naciones Unidas con el Sahara". Asimismo, se insta al Gobierno para que inste a su vez a la ONU a que se celebre el referéndum del Sahara, que está previsto en 2021.