Izquierda Unida y Podemos exigen al gobierno municipal que retire las bases de la convocatoria para cubrir la plaza de 26 trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Córdoba en turno libre. Los grupos municipales llevarán al pleno del jueves una moción para pedir la paralización de este proceso selectivo y piden que sea haga por concurso-oposición para que las personas que actualmente ocupan esos puestos de trabajo puedan demostrar su experiencia y formación laboral, ya que llevan años concatenando contratos. Asimismo, IU y Podemos han expresado su temor a que la Delegación de Recursos Humanos saque de este mismo modo, en turno libre, las entre 50 y 60 plazas que en la actualidad ocupan interinos o personal indefinido no fijo en la plantilla del Ayuntamiento de Córdoba en delegaciones como Cooperación, Educación o Participación y en organismos como el Imgema.

Amparo Pernichi (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos) han dado a conocer esta moción que aborda el problema que tienen todas las administraciones públicas en torno a la consolidación de plazas que ocupan personas desde hace muchos años. En el caso de las trabajadoras sociales, para cuya oposición se han convocado las bases pero aún no hay fecha de examen, 8 de ellas son funcionarios interinos y el resto, personal indefinido no fijo. Algunas de estas empleadas municipales llevan concatenando contratos más de 18 años, en fraude de ley y a la espera de que el Ayuntamiento saque sus plazas. De hecho, Pedrajas ha recordado que hubo una sentencia que las reconoció como personal de Servicios Sociales, lo que quiere decir que el Ayuntamiento de Córdoba es "responsable" de no haber convocado aún dichas plazas.

Por otro lado, IU y Podemos consideran que es una decisión precipitada porque han recordado que el Congreso está a la espera de aprobar una modificación del Estatuto del Empleado Público que podría afectar a estos trabajadores (en diciembre se aprobó PNL para evitar temporalidad del empleo público). También han aludido al reglamento del propio Ayuntamiento de Córdoba para incidir en que propone el concurso-oposición a la oposición por considerar el primero un proceso menos discriminatorio. En el caso de las trabajadores sociales, sus plazas están pendientes de la Oferta Pública de Empleo del 2016, que ha sido largamente prorrogada, por lo que consideran IU y Podemos que retrasarla un poco más no generaría problemas legales.

Otra de las variables que IU y Podemos quieren que tenga en cuenta el concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, es el coste de las indeminizaciones que supondrían las posibles indeminizaciones a estas empleadas y que podría superar, según sus cálculos, menos medio millón de euros. Amparo Pernichi ha recordado que está pendiente un plan de estabilización de la función pública a nivel estatal y ha añadido que las 26 trabajadoras sociales conforman un "colectivo al que se le ha estado engañando durante mucho tiempo". En este sentido, ha pedido al gobierno local que valore también el aspecto humano de esta circunstancia, así como que puntúe la experiencia y formación que compendian, no sólo ellas sino también el medio centenar de empleados municipales que están en sus mismas circunstancias. "La administración debería facilitar su acceso a esas personas que han estado enganchando un contrato con otro, lo ratificó el TS en diciembre, lo que no quiere decir que no tengan que pasar un proceso selectivo", ha apuntado Pernichi.

IU y Podemos rechazan el argumento esgrimido por Recursos Humanos apuntando la existencia de un informe técnico que recomendaría hacer la convocatoria por turno libre, ya que según la oposición dicho informe se refiere sólo a los grupos A1 y A2. "Ellos quieren aplicar este informe a todos los grupos y con efecto retroactivo", han denunciado.

CGT pide la paralización

El sindicato CGT ha coincidido hoy en las críticas con IU y Podemos y ha pedido también la paralización de los procesos que afecten a interinos y ocupadas por personal laboral indefinido a consecuencia de fallos judiciales. Desde el sindicato denuncian "la mala intencionada actitud" de la Delegación de Recursos Humanos respecto a las diferentes convocatorias de empleo que quiere llevar a cabo "sin contar con la más mínima negociación con las fuerzas sindicales, desoyendo con ello al propio alcalde quien ha comunicado a este sindicato las instrucciones dadas a Recursos Humanos para que las decisiones referentes a estas convocatorias no sean tomadas de forma unilateral por el Delegado de Recursos Humanos", dice el sindicato.

CGT rechaza "radicalmente este comportamiento dictatorial y no entiende la urgencia con la que se pretenden poner en marcha unos procesos selectivos en los que hay implicados un buen número de interinos y personal indefinido por sentencia judicial, pues no supone un refuerzo de personal al tratarse de plazas ocupadas, máxime cuando ya existe un acuerdo en el Congreso entre diferentes grupos parlamentarios para impulsar el cambio normativo para dar una solución al abuso de temporalidad en las diferentes administraciones".

Ante esta situación CGT exige al alcalde de Córdoba que paralice estas convocatorias, hasta que se dé una solución legislativa al problema, ya que no suponen creación alguna de empleo y sin embargo si podría ocasionar un grave perjuicio económico a las arcas municipales al tener que hacer frente a las posibles indemnizaciones.