La viceportavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, han anunciado este viernes que llevarán al Pleno municipal del próximo jueves una moción conjunta para reivindicar al gobierno local "que cumpla el plan transversal de género" en palabras de la primera.

De este modo, Pernichi ha explicado que trasladarán una moción basada íntegramente en una propuesta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, detallando algunas medidas que solicita esta entidad como las relacionadas con la simbología y citado a modo de ejemplo "un paro simbólico el 25N", Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A estas se añaden las educativas, la creación de una unidad de apoyo para las víctimas y la dotación presupuestaria del "plan estratégico para cumplir todas esas medidas". Sin embargo, Pernichi ha comentado que "de momento, mal vamos", porque "poca voluntad política le vemos a este gobierno municipal".

También ha recordado que "es la primera vez que no va como declaración institucional", ya que "siempre habíamos hecho un acuerdo todos los grupos municipales en lo relacionado con las políticas contra la violencia machista en este Ayuntamiento, pero tenemos a Vox".

De su parte, Cristina Pedrajas ha informado de que propondrán la declaración de la emergencia climática en Córdoba y ha señalado que esta actuación ha sido propuesta por más de 25 entidades.

Así, Pedrajas ha apuntado que "tenemos que hablar de emergencia, no de cambio climático, porque hemos pasado niveles en los que parece que el retorno es imposible", y ha aludido entre otras cuestiones a la mala calidad del aire en Córdoba.

Medidas en el plan de adaptación al cambio climático

La portavoz de Podemos ha destacado que la mayoría de las medidas planteadas en la moción se encuentran recogidas en el plan de adaptación al cambio climático. Entre las iniciativas ha citado la reducción de emisiones contaminantes, el fomento de la economía local y la preparación de los barrios para la subida de las temperaturas, con herramientas como la bioclimatización y la plantación de árboles.

En esta línea, ha recordado la manifestación celebrada recientemente en defensa del planeta y ha anunciado que el próximo 12 de noviembre, a las 19.00 horas en la Biblioteca Central, Rebelión por el clima Córdoba celebrará una charla-debate con el título Rebelión por el clima o cómo poner la vida en el centro de todas las políticas. Solo la movilización social y la desobediencia civil masiva pueden parar el ecocidio, en la que presentará la iniciativa estatal 2020 RXC.

En cuanto a las vías para financiar estas actuaciones, Pernichi ha detallado que “nuestra propuesta era destinar el 5% de nuestro presupuesto para que el plan de género se pusiera en marcha”, mientras que en el caso de las medidas medioambientales, según ha precisado, el Ayuntamiento cuenta también con el presupuesto municipal, las inversiones financieramente sostenibles y los fondos Edusi.