Izquierda Unida y Podemos presentarán en el pleno del jueves una moción conjunta, que cuenta ya con el apoyo del Partido Socialista, para exigir el cierre de los prostíbulos en Andalucía. Se trata de una moción contra la trata que pretende que los grupos municipales se posicionen en el lado "de los proxenetas y los clientes" o en el lado "de las mujeres". Las concejalas Alba Doblas (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos) han advertido que no es una moción "más o menos feminista o reivindicativa", sino que se trata de situarse del lado de los Derechos Humanos, que son los que se incumplen en estos negocios que, frente a otros que han sido clausurados por la pandemia, siguen abiertos.

En esta línea, recuerdan que el Ayuntamiento de Córdoba ya se adhirió a la Red de Municipios libres de trata y piden que colabore con otras instituciones para impulsar un marco legal e instar al Gobierno andaluz al cierre de los prostíbulos, una iniciativa que debería ir acompañada de medidas para ayudar a las mujeres a salir de la esclavitud.

Por otra parte, los dos grupos municipales presentarán una moción en favor de la Educación Pública, para que la vuelta al cole sea segura en la línea de lo que reivindican la Marea Verde o las ampas de los colegios públicos. Así, en el texto IU y Podemos instan a la Junta de Andalucía a que "se tome en serio" las medidas propuestas como la bajada de la ratio, el refuerzo de personal y material tecnológico, así como la dotación de enfermeros escolares, mientras que pide al Ayuntamiento que haga lo propio en sus competencias, facilitando un listado de espacios municipales que puedan utilizar los centros educativos, contratar más porteros y más limpiadores de Sadeco, entre otros.