Izquierda Unida y Podemos han pedido el cierre de Santa Cruz y del colegio (con dos aulas ya en cuarentena) por el alto número de contagios que sostienen hay en la barriada cordobesa. Los portavoces municipales de estas dos formaciones en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García y Cristina Pedrajas, han admitido que aunque no disponen de datos oficiales, la situación de Santa Cruz, de unos 500 habitantes, es "muy preocupante" ya que en la actualidad tiene "24 o 25 personas contagiadas y uno, de 47 años, ingresado". "Santa Cruz tiene en estos momentos una tasa de contagio de 5.000 por cada 100.000 habitantes", ha asegurado Pedrajas que ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba que adopten medidas urgentes.

Asimismo, IU y Podemos han pedido que se haga un cribado especial en Santa Cruz y han pedido un refuerzo sanitario para la única médica que hay y que está "absolutamente desbordada", al igual que la del personal de la ayuda a domicilio. Además, los vecinos más mayores y que se encuentran enfermos han pedido que Sadeco les recoja puerta por puerta la basura, ante la imposibilidad de desplazarse hasta los contenedores más cercanos, algo que al parecer va a empezar a hacer la empresa municipal. Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, ha recordado al gobierno municipal que Santa Cruz es "un barrio más de Córdoba y no un pueblo de la provincia" y ha asegurado que como no se tome ninguna medida "la situación puede desbordarse en cualquier momento".

Preguntado por esta situación, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dicho no disponer de datos pormenorizados de covid en Santa Cruz y ha dicho desconocer la situación que están atravesando sus vecinos. En cualquier caso, ha asegurado que se llevarán a cabo las medidas que las autoridades sanitarias estimen necesarias.