Las concejalas Amparo Pernichi (Izquierda Unida) y Cristina Pedrajas (Podemos) han llamado a las cordobesas y los cordobeses a movilizarse el próximo 8M, Día Internacional de la Mujer, con la misma rotundidad que lo han hecho los dos últimos años, y han expresado su confianza en que todos los grupos municipales, excepto Vox, apoyen una moción en torno al 8M. Además, IU y Podemos han exigido al gobierno municipal y en particular a la Concejalía de Igualdad que dote de presupuesto el 2º Plan Transversal de Género y destine a las políticas de género al menos el 10% del presupuesto de cada delegación. Asimismo han pedido a PP y Cs que impulsen la comisión prevista en dicho plan y que debería estar inserta en el Consejo Municipal de las Mujeres, "con el que el gobierno no está contando".

Los dos grupos municipales han reivindicado la formación en género para los técnicos municipales que elaboran los presupuestos y han defendido que en esta perspectiva "no es tanto que se destine más dinero, si no pensar a qué se destina". Los objetivos del Plan Transversal de Género son el fomento de la participación de la mujer en la política local, desde el asociacionismo, y erradicar la violencia machista. "Solo en este año van 10 asesinatos y estamos normalizando estos números, pero no son euros son asesinatos producto de una sociedad machista", ha afirmado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas. En la moción también se pide que se elimine de toda actividad municipal los contenidos sexistas y que se erradique la codificación e hipersexualizacion de las mujeres en el ámbito municipal. IU y Podemos plantearán esta reivindicación a través de una moción que ha sido presentada a instancias de la Plataforma Nosotras Decidimos, que aglutina a los colectivos feministas y organiza la cita en Córdoba.

Pernichi ha incidido en la brecha salarial y los aspectos que aún siguen gravando el trabajo de las mujeres frente al de los hombres. De este modo, ha insistido en que las mujeres ganan un 23% menos que sus compañeros en tareas similares, lo que implica trabajar 55 días gratis al año, y ha recordado el techo de cristal y las dificultades que tienen las trabajadores para ocupar puestos directivos, algo que ocurre, ha dicho, por el hecho de que las mujeres dediquen un 50% más de tiempo a las tareas de cuidados. "Estamos en una sociedad patriarcal diga quien diga lo contrario", ha afirmado la edil de IU.

Por su parte, Cristina Pedrajas (Podemos) ha lamentado que tengamos que seguir hablando de las desigualdades de género y que haya personas y grupos políticos que nieguen esa realidad. "Ese negacionismo es lo más peligroso que nos está ocurriendo", ha declarado Pedrajas, que advierte de que el tiempo que se invierte en rebatir esos argumentos se pierde en la lucha contra la violencia de género. "Tenemos que seguir trabajando muy duro", ha dicho.