La maquinaria de la confluencia ha echado a andar en Córdoba. De momento no tiene nombre en Córdoba (Adelante Andalucía es el acuerdo para la marca regional y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, la propuesta de Madrid), ni programa, ni fechas fijadas para elegir candidatos (han dicho que faltan meses). Ni siquiera han acordado aún el sistema con el que se elegirán los miembros de las listas. De momento, la confluencia es un objetivo político que parte de los marcos federales y andaluces firmados por los líderes de Podemos e IU, y que pretende aglutinar "a todos los que estén a la izquierda del PSOE".

La plaza de la Corredera ha sido el lugar elegido por miembros de IU y Podemos en Córdoba para dar el pistoletazo público de salida y escenificar ese trabajo de confluencia (que dicen llevan fraguando desde hace meses) y al que han llamado a participar a otras dos organizaciones: Ganemos Córdoba y Equo, con las que de momento no se han sentado. Aunque, como decimos, el proceso para la confección de listas debe acordarse conjuntamente en cada municipio y aún no está decidido, el acuerdo firmado por las dos formaciones a nivel andaluz apuesta por primarias abiertas en el seno de la confluencia.

Desde ayer y hasta el domingo, IU pregunta a sus militantes en Córdoba por el manifiesto firmado por los líderes regionales Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que pone los mimbres de este proceso de confluencia que ahora se abre a lo municipal. Podemos Córdoba no ha decidido aún cuándo se hará ese refrendo por parte de sus bases, si bien el coordinador Jorge Hidalgo informó de que este domingo está pendiente una reunión en Madrid para matizar las divergencias que han surgido en el seno de esta formación entre la dirección federal y la andaluza a cuenta del acuerdo firmado en Sevilla. Hidalgo ha restado importancia a las críticas de Echenique sobre Adelante Andalucía y las ha limitado a problemas "organizativos y no políticos".

En sus intervenciones, los responsables de Podemos e IU han llamado a unirse a la ciudadanía cordobesa que quiera enfrentarse "al susanato, el régimen de Susana Díaz", y que quiera recuperar "una Andalucía alegre, rebelde y contestataria". El coordinador provincial de IU, Pedro García, ha expresado su compromiso total al proceso confluyente y ha afirmado que su organización estará "a tope desde el punto de vista político y organizativo" con el mismo. La coordinador local de esta formación, María José Liñán, ha apostado por la creación de un espacio "democráticamente radical y amable de confluencia" y ha añadido que ponerse de acuerdo en el programa será fácil. Patricia Carrascal, de Podemos, por su parte, ha explicado que el objetivo es que "la gente que crea que es posible un cambio en Andalucía se sume para dar una alternativa al susanato".