El responsable de organización provincial de IULV-CA Córdoba, Sebastián Pérez Gallardo, y la parlamentaria autonómica de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, han denunciado los efectos de los cortes de suministros registrados el pasado 7 de febrero en varios municipios de la provincia, en concreto, en Cañete, Carcabuey, Espejo y Castro del Río.

IU considera que es el resultado de la falta de inversión de las grandes compañías, sobre todo, en las zonas rurales y afirman que estos cortes afectan gravemente a los vecinos, en días de bajas temperaturas y a las empresas. En concreto, Elena Cortés se refirió a los perjuicios causados en almazaras, "donde el trabajo se tuvo que paralizar al no haber suministro".

En respuesta a lo que consideran "una estafa" y un "monopolio", Pérez Gallardo y Cortés reclaman "la nacionalización de las eléctricas por parte del Gobierno" que, en su opinión, "ha vendido una empresa pública para regalársela después a sus amigos".

Cortés informó de que el mes que viene se elevará una pregunta a la comisión parlamentaria de Empleo y Comercio "donde están radicadas las competencias de energía" para saber las actuaciones que el gobierno andaluz ha realizado para evitar que estos cortes se vuelvan a producir.

Para IU, además de la nacionalización de las eléctricas, es necesario "romper con los monopolios" apostando por energías alternativas, contratando el suministro a otras empresas.