La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por haber permitido que el expediente de revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la cementera Cosmos, iniciado en marzo de 2019, caduque sin haber logrado sus objetivos, que pasaban, entre otras cuestiones, por imponer a la empresa la instalación de herramientas para la medición de emisiones y la obligación de realizar un seguimiento de la calidad del aire y del ruido en el entorno de la fábrica. Naranjo recuerda que este expediente ha caducado “por causas que parecen imputables a la Administración autonómica”, lo que induce a pensar que el Gobierno andaluz no tiene “voluntad política” para atender a las reiteradas demandas de colectivos vecinales y ecologistas que llevan años denunciando problemas derivados de la actividad de esta cementera, ubicada en pleno casco urbano de la ciudad de Córdoba.

La parlamentaria teme que el Gobierno andaluz haya “dejado expirar premeditadamente” este expediente, que atendía “a una demanda insistentemente solicitada por la ciudadanía de mejora de la calidad de vida del vecindario, harto de sufrir las consecuencias negativas de tener una cementera a las puertas de sus barrios y de su impacto sobre el medio ambiente”. Naranjo, a través de preguntas parlamentarias, requerirá a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible información sobre las causas que han llevado a la caducidad del expediente, así como sobre la situación actual del trámite y sobre los planes del Gobierno andaluz para el futuro. En concreto, pedirá a PP y Cs que aclaren “si tienen voluntad de impedir que esta fábrica, que se encuentra en medio del casco urbano, siga aumentando la carga de contaminantes con nuevas innovaciones que pretendan continuar e incrementar la incineración de residuos”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Córdoba y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital, Pedro García, ha recordado que la revisión de la AAI de Cosmos supondría un gran avance, ya que la información que debe aportar la cementera serviría al Gobierno andaluz para “adoptar medidas concretas para minimizar y controlar las emisiones” que tanto perjuicio causan a los vecinos y vecinas. García recuerda que durante el pasado verano las quejas vecinales han sido “clamorosas” a causa de la alta polución provocada por la cementera, tal y como han denunciado colectivos como la Plataforma Aire Limpio. La caducidad del expediente que se inició hace año y medio supone, en palabras de García, “volver a la casilla de salida, alargando de forma irresponsable los trámites para el control de las emisiones y, por tanto, posponiendo la toma de decisiones por parte de la Consejería”, a la que recuerda que “tiene el deber y la responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía y no por intereses privados”.

En el último Consejo Rector, el grupo municipal de IU preguntó al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo si Cosmos está valorizando residuos y, en caso afirmativo, qué tipo de residuos se están sometiendo a este tratamiento. El grupo se encuentra a la espera de respuesta. García recuerda que, con fecha 9 de noviembre de 2018, fue denegada la licencia solicitada por Cosmos para la valorización de biomasa y de residuos no peligrosos, admitiéndose únicamente parte de la biomasa. Esta denegación de licencia e se notificó en su momento a la Junta de Andalucía y “no conocemos que haya sido anulada”.