El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al gobierno de PP y Cs que mantenga los usos previstos para la antigua Normal de Magisterio y abra el edificio con los objetivos para los que fue reformada. Advierten de que la intención de trasladar dependencias como el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) al remodelado edificio del Sector Sur mientras sigue cerrado para los vecinos no solo es una "traición" al Distrito Sur, sino que además pone en riesgo la subvención de fondos europeos con la que se financiaron las obras.

Desde IU recuerdan que la reforma de la antigua Escuela Normal de Magisterio se planteó inicialmente por IU dentro del plan Urban Sur para dotar al distrito de un centro para la reactivación económica y social y la participación ciudadana, que contribuyera a la creación de riqueza en la zona y a dotar de vida al barrio con criterios sostenibles. La intención de PP y Cs de trasladar departamentos municipales al edificio no cumple con esos requisitos, señala IU, que exige al alcalde que "no se salga del plan establecido", un plan que, de hecho, "asumió un gobierno del PP del que él mismo formaba parte".

Por ello, IU pide al gobierno municipal que "no empiece la casa por el tejado" y abra de una vez la Normal con los objetivos para los que fue concebida. Recuerda al alcalde que dijo en noviembre que ya estaba “lista para su uso” y, sin embargo, siete meses después, sigue cerrada a cal y canto. Una vez tengan los vecinos de la zona Sur de la ciudad el espacio disponible y equipado tal y como se les prometió, "habrá tiempo para valorar si en el edificio hay sitio para acoger otros servicios municipales, como el CPD". El grupo señala que el distrito Sur lleva "demasiado tiempo" esperando que se ponga en marcha este equipamiento para revitalizar la zona y poder celebrar "una buena noticia en un barrio que siempre aparece en los titulares con la etiqueta de uno de los más pobres de España".

Por ello, considera "una broma de mal gusto" que el alcalde se lance a hablar de trasladar delegaciones municipales mientras el edificio sigue cerrado para la población y sin fecha de apertura. IU exige además que cualquier cambio previsto se negocie tanto con el Consejo de Distrito como con la oposición, para lograr en consenso en torno a las decisiones que se tomen sobre el futuro de la Normal.