El grupo municipal de IU pedirá en una moción en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Córdoba agilice los trámites del cambio de nombre de las personas transexuales en aquellas actividades y procedimientos que no tengan implicaciones legales salvo las derivadas de la propia ley. Según el texto de la moción, se trata de evitar los problemas ocasionados mientras que la imagen física de las personas transexuales y el nombre que oficialmente aparece en sus documentos no coinciden.

La moción se ha topado con un obstáculo antes incluso de llegar al pleno y que pueda ser debatida: un informe del secretario municipal, Valeriano Lavela, que cuestiona que el Ayuntamiento sea competente en esta materia. Lavela considera que la moción no se adecúa a la normativa vigente, por lo que no procedería incluirla en el orden del día del pleno. Fuentes del grupo municipal de IU han informado, no obstante, de que su intención es seguir adelante con la moción, pese al informe, y que se contará con la intervención de Mar Cambrollé.

TRÁMITES CONCRETOS// En concreto, con esta moción, que de manera similar se ha presentado en otros ayuntamientos como los de Sevilla o Málaga, IU pide facilitar el acceso a servicios vía web, la identificación para acceder a los distintos tipos de servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento, los listados de procesos selectivos, de bolsas de trabajo, censos para elecciones sindicales, componentes de espacios de participación y, en general, documentación de exposición pública.

IU basa su moción en la ley 3/2007, que reguló la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas e incorporó al ordenamiento el cambio de nombre de uso legal que figure en el Registro Civil cuando dicha inscripción no se corresponde con la verdadera identidad de género de la persona que lo solicita. El grupo también alude al artículo 35 del Estatuto de Autonomía, que reconoce el derecho de toda persona a que se respete su orientación sexual y su identidad de género, y a la ley 2/2014, que defendió la entonces diputada andaluza Alba Doblas, para el reconocimiento de los derechos de las personas trans en Andalucía.