La 21 Fiesta del PCA de Córdoba, con una veintena de actos políticos, culturales y festivos, pasó de hacer simplemente honor a su lema de apoyo a la unidad de la izquierda, el viernes, a que ayer, en el acto de clausura, se urgiera a esta confluencia. Así lo manifestaban ayer representantes del PCA, IU y Podemos-Andalucía, incluso contemplando el argumento de un previsible adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía.

Al respecto, en un encuentro con la prensa antes de la mesa redonda que clausuró la Fiesta del PCA, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se mostraba confiado en que «Andalucía será uno de los motores de la construcción» de una «unidad popular», todo para «dejar atrás los recortes en servicios» y «en libertad de expresión y derechos fundamentales».

Más claramente se pronunciaba la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que no solo no cuestiona la necesidad de confluencia con IU y otras fuerzas políticas y movimientos sociales de izquierda (incluso invitó expresamente al PSOE a sumarse a ello), sino que daba crédito al «chismorreo de adelanto electoral» en Andalucía, ante lo que estará preparada «en breve, en unos meses», una alternativa «al oportunismo de Susana Díaz». «Hay que estar absolutamente preparados, y se va a estar, con una alternativa que va a traspasar las fronteras del propio Podemos e IU», dijo la coordinadora de Podemos-Andalucía. Más aún, Ernesto Alba, secretario general del PCA, insistía en que los comunistas quieren ser en este proceso «eje vertebrador».

Esta voluntad de agilizar el proceso de confluencia quedó aún más clara en el acto final de la Fiesta del PCA, un debate en el que hasta se buscaron fórmulas prácticas para unirse ante las urnas tanto entre partidos políticos como con las mareas verde y blanca, la movilización de los jubilados por unas pensiones dignas o los colectivos feministas.

El debate puso fin a una nueva edición de la Fiesta del PCA celebrada en el parque periurbano de El Arenal con un escenario central (en el que el sábado por la noche actuaron Celtas Cortos, entre otros) y dos carpas, las dedicadas a Josefina Samper y a Vanesa Segura, y con dos decenas de actos culturales, divulgativos y políticos diferentes. Entre las citas más concurridas estuvo uno celebrada la tarde del sábado, donde dirigentes del PCA, músicos y poetas dedicaron versos y canciones a Carlos Marx en la apertura de un ciclo por el 200 aniversario de su nacimiento. En este acto participó el exalcalde de Córdoba y exsecretario general del PCE, Julio Anguita, que en su intervención final también pidió que los comunistas trabajen para la unión de las fuerzas y movimientos de izquierdas, sentenciando que «los comunistas lo que buscamos es unir, unir y unir contra el enemigo».

De izquierda a derecha, Carmen Molina, Elena Cortés, Teresa Rodríguez, Ernesto Alba y Alberto Garzón, ayer en El Arenal. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ