Izquierda Unida ha mostrado hoy su apoyo al proyecto Life "El lobo en Andalucía: cambiando actitudes que se desarrolla, que actúa en veinte municipios de Córdoba y Jaén, y sobre dieciséis espacios incluidos en la Red Natura 2000, ya que "no plantea la reintroducción" de la especie, informa Efe.

En un comunicado, IU ha explicado que este plan tiene un periodo de ejecución comprendido entre 2016 y 2020 y está dotado con un presupuesto de 1,6 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea.

Añade que el proyecto "no plantea la reintroducción del lobo ibérico" aunque, a pesar de "no ser un plan de recuperación de la especie", ha despertado "minoritariamente el rechazo y la oposición de algunas organizaciones agrarias y sectores más conservadores".

Por ello, IU ha mostrado su compromiso con este proyecto de "sensibilización" sobre esta especie, que se encuentra "próxima a ser catalogada como en peligro de extinción" ante el "alarmante retroceso en las distribuciones históricas de la misma".

Del proyecto, según IU, se puede destacar la "formación de mediadores" que van a participar en la gestión o la aproximación al patrimonio rural vinculado al lobo, como la localización e inventariado de apriscos, zahurdas, rediles o elementos singulares como las "carlancas" que permitirán un acercamiento al patrimonio etnográfico vinculado a la presencia de la especie.

También se llevará a cabo la redacción de manuales y materiales de divulgación para acercar la etología del lobo a la población no especializada, facilitando así el acceso a información fiable y entendible, que facilite el conocimiento de la especie y genere una mayor empatía con la misma.

Además, se hará un análisis de la actividad ganadera en Sierra Morena para posteriormente conocer la percepción de los ganaderos sobre la figura del lobo, ya que es "fundamental" la participación del sector y su "implicación para el éxito" del proyecto, entre otras actuaciones.