El informe de la comisión de expertos, creada en junio del año pasado en Córdoba, para dotar al Ayuntamiento de los argumentos necesarios para que la Mezquita-Catedral vuelva a tener titularidad pública está «muy avanzado» y «se presentará en breve en los juzgados», aseguró ayer el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

La actuación del Ayuntamiento de Córdoba respecto a la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia «puede servir de ejemplo» para otros gobiernos municipales e incluso para el Gobierno central, apuntó Pedro García, quien también informó de que el fin último es que se declaren «inconstitucionales» estas inmatriculaciones de la Iglesia y que en «septiembre se tendrán los resultados» del informe de la comisión de expertos, que preside el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Para el teniente de alcalde, lo importante no es que el Gobierno central publique la lista de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia, gracias a la modificación de la Ley Hipotecaria que se realizó en el Gobierno de José María Aznar, sino «cómo va a hacer el Gobierno central para devolverlos a la propiedad pública».

También planteó que seguramente en pueblos pequeños habrá más de «una sorpresa» cuando se publique la lista de bienes, puesto que habrá inmatriculaciones que se desconozcan de ermitas y de bastantes lugares públicos.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, afirmó que el caso de Córdoba respecto a las inmatriculaciones de la Iglesia es «escandaloso» y que «hay que invalidar estas apropiaciones indebidas» de patrimonio histórico «de incalculable valor». Para Pedro García, estas inmatriculaciones de la Iglesia son «el mayor desfalco urbanístico de la historia de Europa». P. LARA