El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha instado este miércoles al gobierno municipal de PP y Cs a que impulse un nuevo convenio, como hizo el anterior gobierno local de PSOE e IU, "para la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) en las colonias de gatos existentes en Córdoba, por el bienestar de los animales y por garantizar la salubridad de la ciudadanía".

En un comunicado, informa Europa Press, García ha afirmado que el actual gobierno municipal "ha tirado a la basura, en ocho meses, el trabajo que desarrollamos en el mandato anterior, mediante convenio" con la protectora de animales El Arca de Noé, "y que tan buenos resultados obtuvo, pues conseguimos que se controlaran unos 400 gatos y varias colonias existentes en la ciudad".

Sin embargo, "la desidia y la falta de voluntad política con el bienestar animal de este gobierno municipal, que no impulsa un nuevo convenio para la implantación del método CER, va a repercutir, si no lo está haciendo ya, de manera negativa desde el punto de vista social, medioambiental y sanitario".

García ha recordado que el objetivo que se marcó el anterior gobierno local con la aplicación del método CER para el control de las colonias felinas en la ciudad fue el "demostrar que este método era perfectamente aplicable en Córdoba, a diferencia de otros basados en la captura y eliminación de animales".

Se consiguió, "viendo los resultados, gracias al apoyo y la colaboración de la ciudadanía, que posibilitó la adecuación de las zonas donde habitan dichas colonias", y "ahora es el momento de que ese proyecto piloto se extienda a toda la ciudad".

El portavoz municipal de IU ha insistido en que "el método CER constituye un método "eficaz para la gestión y control de colonias de gatos ferales y, básicamente, consiste en la captura, esterilización y retorno de los animales en sus propias colonias, seguida de un control higiénico y sanitario de las mismas".

El proyecto piloto que se planteó en 2018 desde la empresa municipal Sadeco abordaba la implantación en zonas concretas del método CER, en el que el interlocutor con los cuidadores, vecinos, propietarios públicos y privados de las zonas donde radican las colonias actuales fuera una entidad sin ánimo de lucro y de protección de los animales de reconocido prestigio, que en ese caso fue El Arca de Noé.